La respuesta del PSOE de Llanes a las previsiones urbanísticas de los dirigentes locales: "Mienten, el Plan General sigue atascado"

Los socialistas piden exponer el texto al público antes de que se apruebe para que la ciudadanía conozca los cambios introducidos

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Grupo Socialista de Llanes cuestionó ayer la posibilidad de que el nuevo planeamiento urbanístico local sea aprobado provisionalmente en el primer trimestre de 2024, como auguró el concejal del ramo, Juan Carlos Armas. El PSOE indicó que el equipo de gobierno, que integran Vecinos por Llanes y el PP, carece de credibilidad y que el Plan General de Llanes (PGOLL) "sigue atascado".

La concejala socialista Arantxa Miguel acusó a Armas de "mentir a la ciudadanía desde hace ocho años", al haber anunciado en 2015 que Llanes tendría planeamiento en cuatro años, "pero ya llevamos el doble y aún no han presentado todos los documentos en tiempo y forma". Según el PSOE, lo que el equipo de Gobierno denomina "pequeñas correcciones" pendientes en el PGOLL, es lo que "los organismos del Principado llaman errores graves de planteamiento y otros importantes defectos". La edil destacó que aún falta "el visto bueno de Cultura sobre el Estudio Ambiental Estratégico, el Catálogo (de bienes y elementos a proteger) y el propio Plan General, tres documentos que han sido rechazados en varias ocasiones", y que el bipartito "sigue presentando mal". Sobre el Catálogo, Miguel apuntó que el Gobierno llanisco ya recibió "varios tirones de orejas al no mostrar preocupación alguna por el patrimonio histórico que debe protegerse por ley. Lo que han presentado es una chapuza", añadió.

Miguel recordó que el PSOE lleva meses pidiendo una nueva exposición pública, pero antes de la aprobación provisional, y no después, como anunció el equipo de gobierno. "La ciudadanía tiene derecho a conocer los cambios que se están realizando tras los requerimientos de organismos como Patrimonio. También tienen derecho a alegar los pueblos de forma colectiva, como reclaman Porrúa, San Roque l’Acebal, Cue o Pancar", añadió.

Pese a las críticas, los socialistas reclaman al equipo de gobierno el "diálogo" que prometió, porque "ni nos han llamado ni atienden los reiterados ofrecimientos de consenso y colaboración". El PSOE subrayó su "ánimo constructivo y propositivo", que asegura haber demostrado "en todas las votaciones", al no haber rechazado nunca el PGOLL y haber facilitado "siempre" su tramitación.

"A pesar del desprecio a la democracia, a la transparencia y a la participación de la ciudadanía llanisca por parte del bipartito, nosotros seguimos tendiéndole la mano para llegar a puntos de acuerdo, ya que aprobar el Plan General ha de ser prioritario para así asegurar la actividad económica y social del concejo, añadió Miguel.

En cuanto al cese del equipo redactor del Plan, Miguel preguntó quién está firmando los documentos que envían a la CUOTA y a Patrimonio. Achacó la ausencia de equipo redactor desde septiembre a la "mala gestión" del alcalde, Enrique Riestra, y el propio Armas, "que después de ocho años en el poder ya son unos políticos profesionales, pero incapaces en la gestión".

Suscríbete para seguir leyendo