Inversión de 216.000 euros para mejorar infraestructuras ganaderas en el parque nacional de los Picos de Europa

Los trabajos, ya en ejecución, incluyen la restauración de abrevaderos, la construcción de burladeros o la recuperación de una riega tradicional

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Gobierno del Principado acomete una mejora integral de las infraestructuras ganaderas en el parque nacional de los Picos de Europa con un desembolso de 215.609 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Los trabajos ya están en marcha y la previsión es que finalicen antes del verano para dar servicio a las explotaciones de ganadería extensiva, las tradicionales en Asturias.

Las obras incluyen el mantenimiento, reparación y construcción de abrevaderos, la construcción de burladeros o pasos de hombre y la recuperación de una riega tradicional. La colocación de cierres de malla metálica y alambre de espino la ejecutarán los propios ganaderos, pero todos los materiales se harán llegar a las zonas en helicóptero.

Todas las actuaciones se desarrollarán dentro del ámbito geográfico del parque nacional, en los seis concejos asturianos que aportan terrenos al espacio protegido: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

El Ejecutivo que dirige Adrián Barbón invertirá este año 6,7 millones en la vertiente asturiana del Parque con el objetivo de mantener el entorno natural y los medios de vida tradicionales. Se intenta con ello mejorar las condiciones de conservación de un espacio vinculado históricamente a la ganadería tradicional y a productos agroalimentarios de gran valor, como los quesos de Cabrales o de Gamonéu.

Las actuaciones se enmarcan dentro del plan financiado con fondos europeos para revitalizar las zonas protegidas del parque nacional. La inversión favorecerá el desarrollo sostenible, el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente.

El parque nacional tendrá este año un presupuesto de 14,43 millones de euros, un 9,7% más que las cuentas de 2023. Será el presupuesto más alto de la historia de este espacio protegido. En la zona asturiana del espacio protegido se realizarán actuaciones en infraestructuras ganaderas, mantenimiento de viales y desbroces de matorral para la prevención de incendios por un valor global de 1,2 millones. Según avanzó el ejecutivo autonómico, también se consolidarán los servicios en los centros de interpretación e información y en los dispositivos de control de accesos al espacio.

Entre las inversiones previstas en la zona asturiana del parque nacional figuran: 499.000 euros para la adecuación y mejora firme del tramo Enol-La Tiese de la carretera de los Lagos de Covadonga y otras mejoras en ese vial cangués de titularidad autonómica 310.500 euros para el proyecto de adecuación y mejora de la estación de aguas residuales del área de servicios de Buferrera (Cangas de Onís); 250.000 euros para la adaptación del contenido expositivo del centro de visitantes "Pedro Pidal"; 215.600 euros para mantenimiento de pequeñas infraestructuras ganaderas; y 200.000 para conservación de pistas ganaderas.

También aparecen en las cuentas 199.800 euros para la rehabilitación de la senda del Cares; 150.000 euros para rehabilitación de varios senderos, la canal del Texu, el acceso a Camarmeña y el acceso peatonal a Pandébano; 80.000 euros para la reparación de fugas en el paramento del dique de cierre del Lago La Ercina; 50.000 euros para cercados y señalización de protección en los frontales accesibles de los lagos Enol y de La Ercina; 44.000 euros para la construcción de nuevo mirador en Sotres (Cabrales) y adecuación del entorno; y casi 30.000 euros para la segunda fase de la repoblación de Cuesta Ginés (Cangas de Onís).