El Sella Adaptado, premio Fayuela 2024

El galardón, que concede el Grupo Amigos de Parres, será entregado a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA)

Irene Villa y otros participantres en la pasada edición de la prueba.

Irene Villa y otros participantres en la pasada edición de la prueba. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El Descenso del Sella Adaptado, que este año cumplirá su trigésima primera edición, será distinguido con el premio Fayuela que otorga el Grupo Amigos de Parres, liderado por Titu Manzano.

La prueba deportiva está organizada por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) y se disputa, tradicionalmente, una semana antes del Descenso Internacional del Sella, entre los puentes Emilio Llamedo Olivera y San Román (FEVE), siendo competitivos los últimos cinco kilómetros.

En la última edición, dilucidado a finales del mes de julio de 2023, el gijonés Pablo Pérez Álvarez, campeón de España de descenso de ríos (Aranjuez) y cuarto clasificado en el Nacional de maratón (Banyoles), ambas pruebas en PK3, logró su primera victoria en el Sella formando barco de equipo con Iván de Quevedo García (Grupo Covadonga) tras completar el tramo competitivo, entre Llordón y el puente de FEVE, en Lloviu, en 28 minutos y 28 segundos.

La segunda posición en la categoría A serían Jonás García (El Gaitero de Villaviciosa) y Pepe Blanco (Cosa Nuesa), con un tiempo de 29 minutos y 08 segundos. Tercero en la citada categoría A quedaría el palentino Francisco Jesús San Martín Nemesio, junto con Kevin Juanes López.

En categoría B repitieron victoria –van cuatro Sellas consecutivos– Byron Álvarez Fernández, de Lugones (Siero) y el maliayés Roberto Pérez Vázquez, que pararon el cronómetro en 30 minutos justos; el madrileño Felipe Cartas Rodríguez y María Ascensión Portillo Luengo, segundos; y también el madrileño Carlos López Jiménez y el piloñés Carlos González Somovilla, terceros.

Irene Villa y David Serrato lanzados al agua del Sella.

Irene Villa y David Serrato lanzados al agua del Sella. / J. M. Carbajal

En Open sub-20 el primer puesto sonrió a los triunfadores de la categoría A, Pablo Pérez e Iván de Quevedo. El gijonés Nel Martínez Suárez y Carlos Fernández Rodríguez coparon la segunda plaza; el tercer cajón del podio fue para el también gijonés Alan García González y Valentín Pérez Pertierra.

Mientras, en la categoría Open femenina, resultó vencedora la ovetense Adriana Pérez Alonso, formando tripulación con la maliayesa Sandra Berros Cuesta; Purificación Escobar Molinero y Paloma Álvarez Escobar fueron segundas; y Celia López Álvarez y Sandra Sánchez Contador, terceras.

La periodista y escritora Irene Villa recogió el Premio Valores del Sella Adaptado-Ecopilas, tras la prueba, en la que participó junto a su marido David Serrato, galardón que se otorga a personas que sean embajadores de todos los valores positivos asociados al Descenso del Sella Adaptado

Asimismo, hubo Mención Especial del Sella Adaptado para la sección de piragüismo del Ateneo Obrero de Villaviciosa, que lleva una década contribuyendo con la experiencia de sus palistas a que los participantes con mayores niveles de discapacidad puedan disfrutar de este evento.