Comienzan las obras que eliminarán un "punto negro" en la N-625: la intersección abierta de Vega los Caseros, en Parres

Transportes construirá una rotonda cerrada, como reclaman desde hace años los vecinos de la zona y los ayuntamientos de Parres y Cangas de Onís

Obras de mejora de la rotonda de Vega los Caseros (Parres), en la N-625.

Obras de mejora de la rotonda de Vega los Caseros (Parres), en la N-625. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Las obras de mejora de la intersección (rotonda abierta) de la N-625 (León-Santander) en Vega los Caseros (Parres) han comenzado. La maquinaría ya se encuentra a pleno rendimiento, ejecutando el movimiento de tierras en el nudo, que conduce también a la localidad de Villanueva, en el concejo de Cangas de Onís.

Los trabajos se enmarcan dentro del plan de mejora de nudos viarios de la Red de Carreteras del Estado en el Principado de Asturias, las cuales corren a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La actuación persigue aumentar la seguridad vial en esa rotonda, mejorando las condiciones y reordenando la misma.

La ejecución del proyecto aguarda desde el año 2015, cuando el Ministerio de Fomento (ahora de Transportes), entonces dirigido por Ana Pastor (PP), anunció una actuación en la actual glorieta abierta. La idea era la misma que en la actualidad: hacer una glorieta cerrada, una rotonda completa. El proyecto tenía incluso dotación presupuestaria, 197.177,05 euros, y se preveía que la rotonda se hiciera realidad en 2016.

La zona en obras de la rotonda de Vega los Caseros.

La zona en obras de la rotonda de Vega los Caseros. / J. M. Carbajal

El tiempo fue transcurriendo sin visos de solución para ese "punto negro" de la N-625, hasta que en febrero del año 2022 se adjudicó por fin el contrato.

La actuación forma parte de un paquete de medidas del Ministerio para mejorar la seguridad de nueve cruces y enlaces de las carreteras del Principado de Asturias que se encontraban entre los más peligrosos de la red viaria autonómica.

Ahora, desbloqueado ese proyecto e iniciadas las obras, la satisfacción llena a los vecinos de ambas localidades al tratarse de una vieja reivindicación, también de los ayuntamientos de Parres y Cangas de Onís.