Descubierta la razón por la que cientos de personas están sin cobertura móvil en cuatro concejos del Oriente (y la avería no tiene fácil solución)

Las obras en la carretera AS-114 para eliminar un argayo han provocado la rotura de todas las conducciones, incluida la fibra telefónica

La zona de la AS-114 en obras, este jueves.

La zona de la AS-114 en obras, este jueves.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Lo que hasta ahora parecía un secreto, por la falta de explicaciones, ha quedado al descubierto. La avería que mantiene desde hace nueve días sin cobertura móvil a cientos de abonados de Movistar en las dos Peñamelleras y parte de Cabrales y Ribadedeva tiene su origen en las obras de la carretera AS-114, que une Cangas de Onís y Panes.

Por fin los alcaldes de la zona han recibido información detallada de lo ocurrido: la "culpa" es de las voladuras realizadas con motivo de las obras que ejecuta el Principado en la AS-114, en las inmediaciones de Mildón, para eliminar un enorme argayo que cegó la carretera. Esas voladuras han provocado la rotura de todas las conducciones; entre ellas, la de la fibra que llevaba la señal de la telefonía móvil de Movistar de un repetidor a otro.

¿Previsiones de que la avería quede solventada? No hay. El problema es "muy importante" y de momento no se podrá solucionar, ya que los operarios de Telefónica no pueden acceder a la zona en obras. Las quejas de los alcaldes de Peñamellera Alta (José Antonio Roque) y Peñamellera Baja (José Manuel Fernández), recogidas por LA NUEVA ESPAÑA, han surtido efecto, y este jueves han recibido las primeras explicaciones de lo ocurrido.

Los regidores se habían quejado amargamente por una situación "sin precedentes" en las Peñamelleras, que está provocando «graves perjuicios económicos a las empresas, pero también riesgos, porque servicios municipales como la teleasistencia, el personal del Ayuntamiento o las ambulancias funcionan con la operadora afectada». Una operadora que en este caso es también "una víctima", según fuentes conocedoras del caso.

Los alcaldes de las Peñamelleras habían asegurado que la sensación de los vecinos, y la suya propia, es de «impotencia absoluta", por la ausencia de interlocutores, y el hecho de que nadie les diera una explicación. Los vecinos afectados solo se pueden comunicar por mensajería, pero únicamente si disponen de wifi. Y se ven obligados a acercarse a los concejos vecinos para tener señal telefónica.

A todo ello se suma que en toda la comarca oriental hay «zonas oscuras» en las que temen quedarse sin teléfono fijo, sin cobertura móvil y sin televisión con el "apagón de cobre" y la ausencia de señal en alta definición por satélite. El lamento de los alcaldes es claro y rotundo: "Los vecinos del medio rural estamos abandonados; cada vez peor".