Llanes tiene un plan para evitar los daños de los jabalíes en el campo de golf

El Ayuntamiento licita un proyecto que supondrá una inversión de 136.000 euros

El campo de golf de Llanes, con el mar Cantábrico al fondo.

El campo de golf de Llanes, con el mar Cantábrico al fondo.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Los continuos daños provocados por los jabalíes en el campo de golf municipal ha llevado al equipo de gobierno a proceder al cierre perimetral de la instalación deportiva, situada en la cuesta de Cue y Andrín. El proyecto prevé sustituir el actual cierre de pastor eléctrico por un vallado perimetral realizado con mallazo cinegético. La actuación está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 136.531,46 euros, y un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 13 de marzo.

El cierre perimetral del campo de golf tendrá una longitud total de 5.402 metros y supondrá la instalación de 1.800 postes de madera de pino tratada en autoclave. Está prevista, además, la instalación de siete portillas a lo largo del vallado, dos de ellas simples y las cinco restantes de doble hoja. Por encima del mallazo cinegético se colocará una línea de alambre liso galvanizado.

El campo de golf municipal de Llanes.

El campo de golf municipal de Llanes. / A.

La concejala de Deportes, Mónica Remis, indicó que este nuevo cierre es «una actuación de la máxima importancia para la correcta conservación de los greens y del campo en general. Contribuirá a que el campo de La Cuesta se mantenga en condiciones óptimas y pueda aspirar a entrar en los circuitos de competición nacionales», añadió.

La edil de Turismo, Aurora Aguilar, ha afirmado por su parte que las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística "avanzan a buen ritmo y según el calendario previsto".

Esta es una de las varias actuaciones previstas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes para el campo municipal de golf, gracias a una subvención del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino del Principado de Asturias, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con financiación a cargo de fondos europeos Next Generation EU.

Un rincón del campo de golf llanisco.

Un rincón del campo de golf llanisco. / A.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes alcanza los 2,2 millones de euros, de los que un 10 por ciento es aportado por las arcas municipales y el resto procede de fondos europeos.

El cierre perimetral se suma a la instalación, ya concluida meses atrás, de un cierre de barrera para el campo de golf alimentado con paneles fotovoltaicos, una obra con un importe de 2.904 euros. Otras actuaciones previstas para el campo de golf son la adquisición de dos boogies y de una segadora quíntuple, todos ellos eléctricos.

Así será el vallado del campo de golf de Llanes.

Así será el vallado del campo de golf de Llanes. / A.