La espectacular escalada de Eneko Pou, habitual de los Picos de Europa, para celebrar su 50.º cumpleaños

El escalador vitoriano se regala una exigente apertura en solitario en Mallorca, a la que ha llamado "Aupa 50"

Eneko Pou.

Eneko Pou. / Cedida a LNE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Si para felicitarse a sí mismo cuando cumplió cuarenta años Eneko Pou logró encadenar la dificultad en escalada deportiva de dificultad 8c a través de la ruta "Perestroika" en Mallorca, para celebrar se ha regalado una exigente apertura en solitario, a la que ha llamado "Aúpa 50", en alusión a su cambio de década. 

Seis largos, 180 metros, y, seis días de duro trabajo para una ruta espectacular que surca placas con agarres mínimos, desplomes impresionantes a más de ciento cincuenta metros del suelo, y zonas expuestas en las que era mejor no caerse... 

"Tenía ganas de hacer algo especial para mi celebración y en este momento tenía a mi hermano (Iker) embarcado en otros proyectos, con lo que decidí meterme en esta aventura en solitario y regalármela para mi cumpleaños", ha señalado el mayor del los Pou.

"Escalar en solitario no tiene nada que ver con hacerlo en cordada. La responsabilidad es mucho mayor; te encuentras solo hay arriba y cualquier error tienes que solucionarlo con tus medios". Como le ocurrió a cuenta de una mala caída en el desplome del segundo largo que a punto estuvo de costarle un disgusto.

"Lo estaba haciendo muy bien y muy concentrado porque era una zona muy difícil que exigía toda mi atención. A pesar de todo, la roca que aguantaba el pequeño gancho sobre el que estaba suspendido cedió y me vi en el aire totalmente descontrolado", ha explicado.

"Tuve miedo mientras caía, ya que la cuerda nunca se acababa de tensar y temí que el autoasegurador no estuviese haciendo bien su trabajo. Cuando de una manera muy violenta impacte con el tobillo contra una repisa me di cuenta de que por fin me frenaba…", ha rememorado.

"Grite de dolor pero no había nadie para socorrerme en kilómetros a la redonda. Tras varios minutos intentando tranquilizarme, valorar lo ocurrido y mis posibilidades, decidí continuar. Me dolía pero era soportable. Tres horas después logre finalizar el largo y como pude me arrastre camino del coche. Fue lo peor de una aventura cargada de buenos momentos, en los que sentirme solo haya arriba, siempre fue muy especial", ha relatado Eneko Pou. 

"Ahora me queda escalar la línea en libre. En cuanto tenga tiempo me pondré a entrenar para tratar de conseguirlo, porque valorando las secciones que fui atravesando me dio la sensación de que la dificultad es muy alta, probablemente cercana al octavo…", ha añadido. 

Eneko Pou ya ha abierto varias vías largas en solitario, como fueron "Gorri", "Polvorilla" y "Corto Maltés". Pero después de esta apertura los Pou, Eneko e Iker, vuelven a formar equipo escalando hielo en Noruega dónde están realizando juntos algunas escaladas importantes que tenían pendientes. 

Los años que no detienen a los dos hermanos vitorianos, que siguen sumando actividades destacadas a un curriculum que ya muchos consideran excepcional.

Los Pou, habituales de los Picos de Europa, que consideran su "segunda casa", han protagonizado grandes hazañas en el Urriellu, una montaña por la que sienten pasión y en la que han protagonizado escaladas memorables, como la apertura en 2009 de "Orbayu", la vía más difícil del mundo en escalada libre

 Además de esta apertura, los Pou han protagonizado en el Picu escaladas como la culminación en estilo libre de la mítica "Marejada Fuerza 6", en este caso junto a la mallorquina Neus Colom.

También en la mítica montaña cabraliega realizaron las primeras ascensiones en libre y en el día de "El Pilar del Cantábrico", "Quinto Imperio" y "Lugorri", o la liberación, tras pasar tres días suspendidos en la pared del Picu, de "Zunbeltz".

Iker y Eneko Pou han completado también el reto "7 Paredes 7 Continentes", la escalada en libre de la pared más emblemática de cada uno de los siete continentes: el Capitán en America del Norte, el Tsaransoro en África, The Totem Pole en Oceanía, La Torre sin nombre el Trango en Asia, el Fitz Roy en América del Sur, el Zerua Peak en la Antártida, y, por supuesto, el Urriellu (ruta "Zanbeltz", primera ascensión en libre) en Europa.

Eneko Pou durante la escalada.

Eneko Pou durante la escalada en Mallorca. / Cedida a LNE