La OMIC de Llanes atendió 583 consultas y tramitó 94 expedientes de reclamación en 2023

El servicio se consolida con amplia aceptación y utilización por parte de los consumidores y usuarios del concejo

Por la izquierda, Juan Ramón Díaz y María del Mar García

Por la izquierda, Juan Ramón Díaz y María del Mar García / J.Quince

J.Quince

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llanes se consolida como un servicio público de amplia aceptación y utilización en el concejo. Este es el balance que presenta la memoria anual de la OMIC, presentada este viernes en el Ayuntamiento llanisco por parte de su responsable, Juan Ramón Díaz y la cocnejala de Consumo, María del Mar García Póo.

En comemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, Llanes dio a conocer algunos datos de interés del pasado año con respecto a las actividades llevadas a cabo por la oficina, así como las consultas atendidas, denuncias o reclamaciones tramitadas. Así, en 2023 se registraron 583 consultas, y se tramitaron 94 expedientes de reclamación.

Los sectores con mayor número de demandas fuerontelecomunicaciones, suministro eléctrico, servicios financieros, transporte, suministro de gas, planes de pensiones y seguros. Por su parte, aquellos con mayor número de denuncias y reclamaciones tramitadas se encuentran también el suministro eléctrico, telefonía, transporte y servicios financieros.

Desde la OMIC destacan que la tramitación de dichos expedientes de reclamación ha supuesto para los reclamantes la recuperación de cantidades, o la comensación o minoración de deudas, por un importe de 17.500 euros.

Otras tareas desempeñadas han sido, por ejemplo, la difusión de noticias de interés para los consumidores a través de la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento, el reparto de hojas de reclamaciones entre negocios y comercios o la inspección de mercados en colaboración con la Policía Local.

Durante el acto se anunció la renovación del convenio interadministrativo entre los ayuntamientos de Llanes y Ribadesella, en cuyo marco se continuará ofreciendo este servicio de asesoramiento a los vecinos a través de la asistencia presencial tanto en la vill, como en Posada y Nueva. Este convenio supone un desembolso de 14.146 euros para el Consistorio llanisco.

Desde la OMIC resumen que se trata de un servicio plenamente asentado en Llanes: "Lo que intentamos es llegar al ciudadano para que conozca que hay un canal que pueden utilizar para poder exponer sus reclamaciones. Se nota que el boca a boca va funcionando y lo va demandando cada vez más gente", señala Juan Ramón Díaz.