¿Quién controla el macroparking de El Lleráu de Cangas de Onís en Semana Santa?

El precio del estacionamiento no varía respecto a otros años: 2 euros por vehículo y jornada.

Acceso al macroparking de el Lleráu, en Cangas de Onís.

Acceso al macroparking de el Lleráu, en Cangas de Onís. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Como ya ocurría en temporadas anteriores, desde este pasado sábado y durante toda la Semana Santa, la asociación de personas con diversidad funcional Emburria se encarga de la regulación del macropárking de El Lleráu, loalizado a escasos metros de distancia de la terminal de autobuses (punto de partida del operativo del plan de transporte en autobuses-lanzadera a los lagos de Covadonga), en la ciudad de Cangas de Onís. El precio del estacionamiento no varía respecto a otros años, pues, se mantiene en 2 euros por vehículo y jornada.

La estación de autobuses canguesa es el punto de partida de los autobuses que realizan los servicios de lanzadera turística a los lagos de Covadonga, del denominado plan de transporte. Un plan que cuenta con otras zonas de esatcionamiento; en concreto, los de El Bosque, Muñigu y El Repelao.

El macroaparcamiento de El Lleráu, en Cangas de Onís.

El macroaparcamiento de El Lleráu, en Cangas de Onís. / J. M. Carbajal

El plan de acceso a los Lagos en autobús (también exiete la posibilidad de trasladarse en taxi) fue utilizado el año pasado por 273.964 personas, un 8,9 por ciento más que en 2022. En 2023 los autobuses del plan de transporte a Los Lagos circularon durante 173 días, con una media por jornada de 1.583 viajeros y un máximo de 6.890 el día 17 de agosto, el de mayor afluencia de público de todo el año.

Durante las épocas de máxima afluencia, como Semana Santa, no es posible acceder en vehículo privado, pero no existe ningún tipo de restricción en el acceso el resto de año, si bien la Administración del parque nacional de los Picos de Europa, en aplicación de su propia normativa de conservación, puede poner en marcha una regulación complementaria si se colapsa la carretera de acceso o en caso de saturación de los aparcamientos situados en las cercanías de los Lagos.

Los horarios de funcionamiento durante la Semana Santa (hasta el próximo día 31) son:

  • Primer servicio: 8:00 horas.
  • Último servicio de subida: 17:45 horas.
  • Último servicio de bajada: 20:50 horas.

En cuanto a las tarifas de los autobuses, las que rigen este año son:

  • Billete bus adulto: 9 euros.
  • Billete bus menor de 12 años: 3,50 euros.
  • Billete bus menor de 3 años: gratuito.
  • Billete bus trayecto Cangas de Onís-Covadonga (sólo ida): 1,55 euros.

Todos los detalles: https://www.buslagoscovadonga.es/documents/61731632/0/los-lagos-de-covadonga.pdf/7a578d17-7112-b8b7-5195-a03aff731bd6?t=1710421283625