Coordinadora de Intermón Oxfam en Oviedo

Ángel FIDALGO

Natalia García Villanueva es la coordinadora del Comité Intermón Oxfam de Oviedo, que días atrás salió a las calles de la capital del Principado para sensibilizar a la población por el sufrimiento de las mujeres en el Chad. De su trabajo en la sidrería familiar El Ovetense araña tiempo para dedicarlo a las mujeres que sufren

-¿Qué es el «Día de la esperanza»?

-Una salida a la calle para sensibilizar a la gente. Intentamos acercar el trabajo que hacemos a los ovetenses, igual que el que realizamos en 57 ciudades españolas, entre ellas, Gijón. Este año el «Día de la esperanza» estuvo enfocado a las mujeres en situación de emergencia en los campos de refugiados del Chad, donde trabajamos desde el año 2005 haciendo todo lo que está en nuestras manos.

-Toda una experiencia...

-Desde que estamos allí escuchamos testimonios terribles, como el de Katuma, viuda con tan sólo 25 años, que tiene serias dificultades para alimentar a sus cinco hijos; o el de Fátima, que nos cuenta lo complicado que resulta conseguir agua para beber y garantizar una higiene mínima que las proteja de las enfermedades.

-Concrete.

-Con los dos proyectos en los que trabajamos, seguridad alimentaria y abastecimientos de agua, queremos mejorar la calidad de vida de estas personas que están viviendo en una situación de total precariedad.

-¿Cómo son sus campañas para concienciar a la población?

-El «Día de la esperanza» lo enfocamos a todos los públicos, organizamos actividades lúdicas para los niños con juegos y cuentacuentos, damos a conocer los productos de comercio justo tanto de alimentación como de artesanía; atendemos una miniexposición de cómo viven las mujeres en la región del Chad en la que trabajamos, y también recogemos firmas para que el Gobierno español haga algo.

-Comercio justo...

-Tenemos una tienda de comercio justo en la calle Río San Pedro, número 11, con productos que estoy seguro de que sorprenderán a todas las personas que se animen a visitarnos.

-¿En qué otros países y en qué colectivos centran su trabajo?

-En África, Latinoamérica y Asia estamos presentes y trabajamos con muchos colectivos para que puedan vender sus productos de comercio justo.

-¿Quiere decir que no cuentan con el respaldo necesario del Gobierno y de las instituciones para llevar su trabajo adelante?

-No. La crisis también nos está afectando a las ONG. Nuestro presupuesto sólo cuenta con un veinte por ciento de ayuda pública; el resto es de socios o de fundaciones. Este año se reducirán un poco las subvenciones.

-¿Asturias es solidaria?

-Sí, pero cuando más se va a notar la crisis económica será el próximo año. Las ayudas de la Administración, por lo menos, se mantienen, pero notamos que a los donantes particulares les cuesta más ahora confiar en nuestro trabajo.

-¿Qué otros proyectos tienen entre manos?

-Los días 8 y 9 de este mes celebraremos en Asturias el «Día internacional del comercio justo», en la plaza de Trascorrales, junto con el resto de las ONG que trabajan con este comercio tan solidario y necesario.

-¿Con qué medio y presupuesto trabajan desde Oviedo?

-Para la mayoría de nuestras actividades contamos con el apoyo del Ayuntamiento y de la Agencia Asturiana de Cooperación, y en ellas trabajamos unas ochenta personas, incluyendo a los compañeros de Gijón.