P. GALLEGO

La memoria de Santiago González Escudero ocupa un nuevo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Desde ayer, el aula 05 lleva el nombre del que fue profesor titular de Historia de la Filosofía Griega y decano hasta su fallecimiento, justo hace un año.

En el acto de homenaje al que para muchos fue el «maestro Escudero», su viuda, Rosa Pardo, catedrática de Latín en Secundaria; el rector, Vicente Gotor, y el actual decano de Filosofía, Vicente Domínguez, descubrieron una placa en el aula. Estuvieron también el anterior rector, Juan Vázquez; el presidente del Consejo Social de la Universidad, Rafael Sariego; vicerrectores del actual equipo rectoral y del anterior, y decanos, directores de departamento y profesores.

Tras el descubrimiento, se presentó la edición de la obra «La oscuridad radiante. Lecturas del mito de la caverna de Platón, en homenaje a Santiago Ruiz Escudero», publicado por la propia Universidad y la editorial Biblioteca Nueva. A continuación, el catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza Ignacio Izuzquiza impartió una conferencia en la que evocó la figura y el legado de González Escudero bajo el título «Los dones de la ausencia». Los actos en recuerdo de Escudero continuaron por la tarde en el Auditorio, esta vez organizados por la Sociedad Asturiana de Filosofía, sociedad que preside Román García.

Santiago González Escudero, considerado uno de los más grandes especialistas en el mundo griego a nivel internacional y muy presente en la memoria de sus ex alumnos, falleció en Oviedo el 7 de mayo de 2008 a los 62 años de edad, a causa de una enfermedad que le fue descubierta pocos meses antes.