L. S. NAVEROS

Oviedo y Móstoles se hermanarán y estrecharán sus vínculos para recordar la destacada participación que ambas ciudades tuvieron en el levantamiento que desembocó en la Guerra de la Independencia contra los franceses. La ciudad madrileña fue la primera en declarar la guerra al invasor francés, primer paso para el levantamiento del 2 y 3 de mayo en Madrid. En Oviedo, el 9 de mayo, los ciudadanos salieron a la calle al recibir el correo en el que se narraban los sucesos madrileños. Semanas más tarde, el 25 de mayo, y ante el vacío de poder creado por la marcha de los Borbones, en Asturias se creó la primera Junta Suprema de Gobierno, dando inicio a un movimiento que desembocó en las Cortes de Cádiz.

En memoria de estos hechos, el año que viene el Ayuntamiento celebrará su hermanamiento con Móstoles. Los actos se celebrarán el 2 de mayo en la ciudad madrileña, y el 9 en Oviedo.

Hoy, 25 de mayo, la Asociación Asturiana de Amigos del País, que preside el abogado José María Fernández González, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, conmemorará la creación de la Junta Suprema. Lo hará por todo lo alto, con la participación de un destacamiento de miembros de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias, ataviados como militares de la época, y con la presencia del embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante. El embajador mexicano participará en los actos porque este año México celebra el bicentenario de su independencia.

El acto dará comienzo a las 11:45 en la plaza del Ayuntamiento, donde se formará la comitiva cívica junto a un destacamento de miembros de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA) y la banda de gaitas «Ciudad de Oviedo». La comitiva se dirigirá hacia la Corrada del Obispo para entrar en el claustro y llegar a la Sala Capitular de la Catedral, donde se desarrollará el acto.

Abrirá las intervenciones José María Fernández. A continuación, intervendrán el historiador José Antonio Silva Sastre y el embajador de México. Seguidamente, los recreacionistas presentarán armas y los gaiteros interpretarán distintas piezas. En la sala inmediata se celebrará la breve ceremonia en la que se colocará una corona de laurel antes las placas conmemorativas instaladas por el Ayuntamiento de Oviedo con ocasión del primer centenario, en 1908, y del segundo centenario, en 2008.

El acto finalizará con una formación de los recreacionistas y la banda de gaitas en la Corrada del Obispo y unas salvas conmemorativas.