Laura VILA

Puerto, cerca de Las Caldas, se entregó ayer al disfrute de la tortilla. Tras tres días de intensas celebraciones, la localidad ovetense puso fin a las fiestas de San Bartolomé. Después de la tradicional misa en honor al santo y la procesión, se celebró, como novedad en estas fiestas, el primer concurso de tortilla española.

Esta competición gastronómica fue un éxito entre los asistentes, ya que muchos se acercaron para ver la votación del jurado, que degustó con ganas las ocho tortillas participantes en el concurso. «Se va a valorar la mejor tortilla de todas, luego la española y después la mixta; serán tres ganadoras en realidad», explicó Ana Rosa García, secretaria de la asociación sociocultural San Bartolomé de Puerto, que añadió: «Es una buena forma de animar a la gente a participar en las fiestas». Y es que había tortillas para todos los gustos: desde la clásica española hasta una de setas, pasando por la de chorizo, jamón o gulas. El jurado se tomó su tiempo para probar las tortillas y deliberar sobre la premiada, obteniendo finalmente el primer puesto la de jamón decorada con pimientos rojos.

Durante la mañana una gaita y un tambor, seguidos por la actuación de la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» y la orquesta «Charol», fueron las encargadas de amenizar el fin de fiestas. El tiempo acompañaba. Algunos se animaron a bailar al ritmo de la orquesta, mientras que en la barra, bajo el toldo, muchos se tomaban el aperitivo de antes de comer. Además del citado concurso de tortillas en el que el premio, según Ana Rosa García, «es un detallín, nada de dinero», también se llevó a cabo la rifa de una cesta de comida, en la que casi todos querían participar comprando las papeletas. A partir de las siete de la tarde tuvo lugar el reparto del bollo y el vino. «Los bollos preñaos de aquí son los mejores que hayas probado en tu vida», aseguraba Ana Rosa García.