L. S. NAVEROS

Mari Luz Pontón, una activa profesora y escritora ovetense, tropezó con la historia de «Petita» en un periódico, y quedó conmovida por esta pequeña elefanta del parque Terra Natura, de Benidorm, Alicante, que fue rechazada por su manada, y sufrió hasta agresiones físicas, por ser muy delgada. Del zoo y del periódico, «Petita» saltó a los libros, convertida ya, por la pluma de Pontón, en «Trompetita, una elefantita de mucho peso». El libro narra la historia de cómo esta elefanta fue defendida por otra hembra de la manada, «Kaiso», hasta ser completamente aceptada y recibir el cortejo de uno de los machos, «Luka».

Mari Luz Pontón, que ha pasado gran parte de su vida profesional en los colegios de Asturias, vio inmediatamente el juego que podía dar esta historia de animales a los niños, padres y profesores, para enfrentarse a un problema que sufren muchos niños por ser diferentes: el acoso escolar.

«Cuando me enteré de la historia de "Petita", tan vulnerable, tan indefensa, me pareció que merecía la pena, y vi también que podía tener mucho interés para afrontar los problemas que puede haber en los grupos para aceptar a alguien que es diferente. Todos los animales que salen en el libro son reales, lo mismo que la historia de "Trompetita", aunque en la vida real esta elefanta se llama "Petita"», cuenta Mari Luz Pontón.

El volumen no se limita a ser un buen ejemplo de integración para los niños, incluye, junto a la historia, una unidad didáctica que puede ser útil para padres y profesores, en la que se dan claves para enfrentarse al acoso escolar y romper esta dinámica tan dañina.

La presentación de la publicación, editada por Bellaterra, se hizo el pasado viernes, en el parque donde vive la elefanta. Pontón estuvo acompañada por la ilustradora del libro, Mabel Piérola, y por del director de Terra Natura Benidorm, Alberto Gaforio. El director de la editorial Bellaterra, José Luis Ponce, también acudió a conocer en directo a la protagonista de su publicación. Después de las intervenciones, la escritora Mari Luz Pontón visitó el mirador de elefantes, donde se encontraba «Petita» y su compañera «Kaiso», y leyó una parte del cuento a un centenar de escolares que acudieron al acto.