«Reivindicar el belén es reivindicar nuestra historia y también nuestros valores». Así lo aseguró ayer Silvia Junco, concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Oviedo, durante la entrega de premios del concurso organizado por la Asociación Belenista de Oviedo, que se celebró en el auditorio Príncipe Felipe, con una presencia masiva de niños que a lo largo de todo el acto mostraron su entusiasmo.

Año a año se percibe la mejora en las técnicas, mayor rigor en la interpretación de los misterios y una gran creatividad que hace de los belenes verdaderas obras de arte. También aumenta el número de participantes, que este año cuenta, además, con los belenes en escaparates y comercios, destacaron desde la asociación que preside Eulalia Nacimiento.

El jurado otorgó una mención especial a belenes que destacan por su calidad, como el de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la Asociación de Amas de Casa de Tudela Veguín, los del edificio A Oncología 1.ª y 7.ª plantas, el Colegio Nazaret y el de la familia Szechenyi.

Los primeros premios en sus distintos apartados fueron para el Centro Asturiano de Oviedo, Comandancia de la Guardia Civil, Centro Social Muñoz Degraín, Cardiología Hospital 8.ª planta, Colegio Santa María del Naranco y Colegio Novo Mier, La Dulcería y las parroquias de San Javier de la Tenderina y San Melchor de Quirós, y Marcelino González Sánchez en belenes familiares. Además, hubo menciones para los belenes infantiles y otros de instituciones, colegios y escaparates que destacan por aspectos concretos, como los del Hospital Materno-Infantil, planta 3.ª Escolares y Oncología infantil.