La XIX edición de LibrOviedo, que se celebrará entre el 4 y el 13 de mayo en el Paseo de los Álamos de la capital asturiana, reunirá un total de 9.000 títulos para "sumergir" a los ciudadanos en la lectura y minorar los efectos de la crisis sobre el sector.

Así lo ha explicado este lunes en la rueda de prensa de presentación de "la gran fiesta del libro" el presidente de la Asociación de libreros de Oviedo, Luis Martín, quien ha estado acompañado por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; la directora de la Agencia de Bibliotecas, del Libro y de la Lectura, Agustina Álvarez Julbes; la cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve y el director del área de relaciones institucionales y asuntos sociales de Cajastur, Carlos Siñeriz.

En esta edición visitarán la feria la periodista Pilar Urbano, Javier Moro (Premio Planeta 2011), el político Miguel Ángel Revilla y otros autores como Pío Moa, Silvia Grijalba, José Luis Caramés y Clara Sánchez, entre otros.

Además, el recinto acogerá numerosas actividades infantiles y juveniles, presentaciones de autores regionales y nacionales, entregas de premios y jornadas monotemáticas, como el Día de Dickens para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del escritor londinense.

Como novedad, este año se celebrará el I concurso de microcortos de libro. Los participantes deberán presentar una grabación (realizada con un teléfono móvil, PDA o cámara fotográfica digital) de entre uno y cuatro minutos basado en un libro.

Todo ello para trasladar a los ciudadanos que la lectura "es uno de los mayores placeres", una "gimnasia mental y emocional para la que se cuenta con unos entrenadores personales: los libreros", ha dicho el regidor ovetense.

"La feria tiene detrás la realidad de los libreros", uno de los sectores más castigados por la crisis, ha añadido Caunedo.

En este sentido, Luis Martín ha subrayado las dificultades que atraviesa el sector al registrar menos ventas y sumar retrasos en el cobro por parte de las instituciones. Sin embargo, "a pesar de los augurios catastrofistas sobre el mundo del libro y del desánimo general", un año más arranca LibrOviedo para "sembrar el Paseo de Los Álamos de libros".

A las dificultades que se desprenden de la crisis se suma la llegada del libro electrónico, ha apuntado Martín, quien ha dicho que la asociación apuesta por el formato en papel, aunque ha admitido la convivencia de ambas vías.

Lo mismo ha defendido Iglesias Caunedo, que se negó a renunciar "a la vista, el tacto y el placer del libro impreso", pero sí apostó por consumir los dos formatos.

En cualquier caso, y con todas las dificultades añadidas, Luis Martín ha dicho que los libreros son "optimistas" en cuanto a las ventas y al número de visitantes, que esperan superen los del año pasado, que alcanzaron los 90.000.

FACSÍMIL DE 'GUÍA DE OVIEDO DE 1925'

Como cada año, LibrOviedo edita el facsímil de una obra de autor o temática ligada a la ciudad, normalmente difícil de encontrar "irrepetible o raro".

En esta edición, se ha elegido 'Guía de Oviedo de 1925' de J. Hernández, un volumen "muy curioso" que recoge los nombres de los cargos de la ciudad en su "época de oro", ha explicado Ruiz-Tilve.

EUROPA PRESS