Bajista de «Santabárbara», autor de «Charly»

Ch. NEIRA

El barcelonés Enric Millán es músico, le fue bien componiendo y grabando publicidad durante los ochenta y los noventa, pero para el gran público es y seguirá siendo el bajista y cantante de «Santabárbara», un grupo que dio a la música popular contemporánea nacional de los primeros setenta grandes éxitos como «Charly», «Adiós, amigo» y «Dónde están tus ojos negros». Esta semana el director de cine Julio de la Fuente le dedicó un homenaje en la gala de presentación de su último cortometraje. De la Fuente quería reconocer públicamente al autor de «Cariño mío», la canción con la que él bailó y besó por primera vez en un guateque.

-¿Qué le parece un homenaje, en Asturias, después de tanto tiempo?

-Desde el año 1971 hasta ahora ha pasado mucho tiempo y veo que «Santabárbara» se sigue recordando. Es un orgullo, al margen de las regalías que todavía producen esas canciones que un día nos mandaron a las estrellas desde aquel éxito en el festival Midem de 1973.

-Usted insiste en que, contra lo que pueda parecer, «Santabárbara» era un grupo de hard rock.

-Desde luego. Uno de los primeros que hubo en España. Primero como «Época», que sacamos el single, ahora de culto, «No estoy bien» / «Buscaré otra chica». Luego cambiamos el nombre por «Santabárbara», pero éramos los mismos. Yo, Mario Balaguer a la guitarra y Alberto López a la batería.

-Pero eran la banda de Georgie Dann y sus éxitos fueron las baladas.

-Sí, pero lo nuestro era «Deep Purple» y «Black Sabbath». De eso iba «Época», y «Santabárbara» era lo mismo. Éramos la «Santabárbara», donde se guardan los explosivos en el barco. Y así eran nuestros directos. Explosivos. Lo destrozábamos todo, rompíamos guitarras, amplificadores... Todavía me acuerdo de un concierto en San Sebastián en el que el batería lanzó el plato por los aires y tumbó literalmente a una chica del público y casi la matamos.

-¿Qué pasó después con el grupo?

-Murió Alberto en la época en que estábamos con «Dónde están tus ojos negros», en 1976. Luego, en 1978 hicimos el single «Adiós amor». Yo había hecho algunas maquetas para un LP solitario, sin Mario, pero decidimos seguir juntos y sacamos con RCA «Regreso», que tenía como canción estrella «Regreso junto a ti». Y después «Caroline».

-¿Y se retiró?

-Bueno, desde 1984 me dediqué a hacer música para publicidad y Mario se quedó en Mallorca dirigiendo espectáculos. Todavía nos llegamos a juntar para grabar el «Divertimento», que es lo último que doy por válido de «Santabárbara».

-¿Hubo más?

-Dos cosas, pero que para mí no son «Santabárbara». Con coros, tipo soul, algo que no era lo nuestro.

-¿Qué tal le fue con la publicidad?

-Tuve que parar porque era muy estresante, pero me fue muy bien. Mi mujer me decía que le gustaba más la música que hacía para los anuncios que la de «Santabárbara».

-¿Es su primer homenaje?

-Sí. Nunca se nos ha reconocido, me he sentido excluido de la historia del rock nacional, un grupo que metimos tres números uno: «Charly», «Adiós amigo» y «Dónde están tus ojos negros».

-¿Es cierto que una paloma en la calle le inspiró la canción?

-Sí, entre el paseo de Gracia y Aragón. Yo iba en taxi y no pude abrir la puerta porque estaba cerrada con seguro. Supongo que los coches le pasaron por encima. Aquello me impactó y al llegar a casa me hice el «Charly».