Un homenaje al pueblo de Bueño y a su esfuerzo permanente por salvaguardar el patrimonio. Correos eligió ayer la localidad de Ribera de Arriba para presentar una de sus últimas creaciones filatélicas: un sello dedicado al hórreo, enmarcado en la serie "Arquitectura Rural", que difunde otras dos construcciones de diferentes zonas de España, la barraca valenciana y el molino manchego. El sello se puso ayer en circulación con un formato novedoso denominado "pliego premium", que inserta en la viñeta exterior dibujos y dichos alusivos a las construcciones populares. La tirada es de 300.000 sellos, con un valor postal de 0,54 euros cada uno.

El Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño acogió ayer la presentación del sello que divulgará la imagen de Asturias por medio de envíos postales y el primer estampado del sello en los sobres con el matasellos que identifica su primer día de circulación. Posteriormente, el matasellos fue trasladado a la oficina principal de correos de Oviedo, en la calle Alonso Quintanilla, donde permanecerá los próximos días para que los ciudadanos interesados puedan adquirirlo.

El director territorial de la "zona 1" de Correos, a la que pertenece Asturias, Ángel Pérez, explicó durante el acto que la edición del sello permite acercar a los ciudadanos al mundo del hórreo, a la vez que animó a seguir enviando cartas. "Hay menos cartas, pero sigue habiendo cartas y carteros. La evolución de la sociedad ha diversificado el negocio hacia los paquetes, por el aumento de las compras electrónicas", reflexionó.

El viceconsejero de Cultura del Principado, Alejandro Calvo, también asistió al acto, en el que agradeció a Correos el gesto, que calificó como "un acierto". Además, Calvo realizó una "autocrítica", al explicar que, en parte por los "recursos limitados", la conservación del patrimonio etnográfico asturiano no está al nivel que debería. "Hay que reconocer el trabajo de la gente, como en Bueño, que ha mantenido su uso", explicó.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz, completaron la representación institucional en el acto, que finalizó con el estampado del matasellos conmemorativo del día de la emisión.