La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aparcamiento del HUCA se queda pequeño

Las 2.000 plazas del parking del nuevo complejo sanitario son insuficientes para atender la demanda de los usuarios

Arriba, el aparcamiento de consultas externas, ayer por la mañana. A la izquierda, coches mal aparcados en Prado de la Vega. NACHO OREJAS

Aparcar en el nuevo complejo hospitalario de La Cadellada a primera hora de la mañana puede convertirse en una misión imposible. Esta semana, especialmente el pasado martes, decenas de conductores tuvieron dificultades para estacionar su vehículo en una de las 2.000 plazas de pago habilitadas en los tres parkings del Hospital, 500 de ellas reservadas para los trabajadores. No resulta extraño teniendo en cuenta que visitan cada día el complejo una media de 15.000 personas, donde trabajan 5.500 profesionales.

Los mayores problemas se dan en los aparcamientos 2 y 3, los de la zona Oeste -Urgencias y Hospitalización- puesto que esta es la entrada natural de todo el tráfico procedente de las autopistas "Y" y A-63. Así, los primeros aparcamientos que encuentran -hay que buscarlos porque no están señalizados- los usuarios del hospital son estos dos. "El dos es el primero en llenarse, porque es el que, en principio, usa la mayoría de los trabajadores", explicó ayer un trabajador del aparcamiento. "Empieza a aflojar a partir del mediodía, pero a primera hora se monta cola", admitió. El otro aparcamiento, el de Consultas Externas -situado en la zona Este y más pegado a la ciudad- es el que menos problemas está teniendo, a pesar de que cada día una media de 5.000 personas tiene cita con el especialista. Ayer, a las diez de la mañana, aún quedaban huecos para dejar el vehículo en esta zona.

Muchos conductores optan también por otras soluciones para aparcar, dejando el coche fuera del recinto hospitalario. Aunque esta opción requiere una caminata de entre diez y quince minutos. Fuentes consultadas de la Policía Local han explicado que están notando, no sólo una mayor afluencia de tráfico en la zona, sino también de vehículos estacionados. Las nuevas urbanizaciones de Prado de la Vega y los barrios de Teatinos y La Monxina son las zonas más cercanas para aparcar el coche. Sin embargo, desde que abrió el hospital los huecos para dejar el coche en estas zonas, antes tranquilas, ya escasean. Es habitual, además, encontrar vehículos mal aparcados o en zonas no autorizadas, como las isletas.

Además, también se están encontrando con dificultades para estacionar los usuarios del centro comercial de Teatinos, puesto que algunos usuarios del Hospital, conocedores de la zona, optan por dejar el vehículo en el aparcamiento gratuito del centro comercial y darse un paseo de unos diez minutos hasta el área de Consultas externas, la más próxima a este barrio.

La congestión de los aparcamientos en la zona aún puede empeorar cuando el Hospital esté a pleno rendimiento. En estas primeras semanas de apertura el número de ingresos está por debajo de la mitad de la capacidad del complejo, y también se ha reducido la actividad quirúrgica.

Además del problema de aparcamiento con el que se encuentran los usuarios en momentos concretos, los trabajadores del centro sanitario han recogido más de 2.000 firmas para reclamar más plazas gratuitas para ellos. Consideran que los 500 aparcamientos que ha reservado la Consejería de Sanidad para empleados son insuficientes y hace unos días presentaron la reclamación en la Junta General del Principado. Dicen que los parkings se llenan enseguida y que, aunque tienen un bono de rebaja para trabajadores, aparcar en el HUCA resulta caro. Se quejan también de que el resto de hospitales, a excepción del Álvarez-Buylla, tienen aparcamientos gratuitos para empleados.

Compartir el artículo

stats