El mítico Colegio Mayor América, que permaneció cerrado durante siete años, reabrió ayer sus puertas presumiendo de lista de espera y las tarifas más baratas del país, junto a las de su vecino en el campus de los Catalanes, el Colegio Mayor San Gregorio. Los 69 residentes (chicos y chicas) que han reservado plaza pagarán 412 euros al mes por el alojamiento en una habitación con terraza y una serie de servicios como la limpieza o el cambio de sábanas cada cuatro días. Además, podrán comer y cenar en el colegio por 160 euros al mes adicionales, aunque también están disponibles bonos de menús y un régimen de media pensión. Para la reinauguración del América ha sido necesaria una inversión de 4,2 millones financiados por el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo.

Durante el acto de inauguración de las instalaciones renovadas, la directora del área de colegios mayores en la Universidad de Oviedo, Ana Bernardo, explicó que los colegios mayores ovetenses tienen (con una diferencia de 12 euros entre ellos) los precios más baratos del país, lo que, en sus palabras "supone un aliciente" para elegir la Universidad de Oviedo y esta modalidad de alojamiento. "Todo el mundo está contento, así que esto tiene un final feliz", resumió el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en el mismo acto institucional. El rector se refirió también a la dotación de plazas de alojamiento como uno de los ejes estratégicos de actuación del Campus de Excelencia Internacional.

Por su parte, la consejera de Educación, Ana González, señaló el "paso trascendental" que supone en la vida de una persona independizarse. "Las administraciones tenemos que brindar un sistema de igualdad de oportunidades", reflexionó en este sentido la Consejera, que elogió la inversión regional destinada a las obras de rehabilitación del edificio, diseñado por Joaquín Vaquero Palacios y que abrió sus puertas en 1970 para cerrar, 37 años después, para una reforma que se dilató en el tiempo más de lo esperado.

En cuanto a los estudios elegidos por los residentes, la mayoría cursarán Medicina, Psicología y Pedagogía. Provienen de provincias limítrofes como León y Cantabria, aunque, según explicaron los responsables del centro, cada vez son más los asturianos de fuera de Oviedo que optan por esta opción para alojarse durante el curso. Además de habitaciones individuales con baño y terraza, las zonas comunes, totalmente renovadas, incluyen biblioteca, salas de estudio, de conferencias, informática, salón de televisión, cafetería, jardines y aparcamiento.