La constructora Sedes -una firma con participación mayoritariamente pública- sigue insistiendo para conseguir que el Ayuntamiento de Oviedo autorice el derribo del edificio que ocupaba el colectivo "La Madreña" en la calle General Elorza. Según explicó ayer el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", el Ayuntamiento ya tiene en su poder las alegaciones de Sedes a la última resolución del Consistorio, que a principios de agosto estimó el recurso interpuesto por IU contra la licencia municipal que autorizaba el derribo y echó por tierra las intenciones de la constructora. Rivi asegura que, entre otras cosas, Sedes apela a la "seguridad ciudadana" para justificar la demolición, algo que para IU no se sostiene. "La empresa insiste en razones de seguridad pública como motivo para acordar la demolición y para tratar de evitar que 'La Madreña' vuelva a ser ocupada", afirma Rivi.

El portavoz de IU va más allá. "El gerente de Sedes, Vicente Sánchez, lanza además una velada amenaza a los posibles ocupantes futuros del edificio, quienes quiera que éstos sean, así como a todos los ciudadanos que pudieran disfrutar de actividades similares a las que 'La Madreña' acogió en el pasado más reciente", explica Rivi. Para él, "se trata de un argumento tan grosero como innecesario, porque nada tiene que ver con el debate jurídico que nos ocupa". En ese sentido IU considera que sólo existen "intereses privados" y pide que el Ayuntamiento no estime el recurso de Sedes y siga sin autorizar el derribo del edificio.

IU había pedido que se anulase la licencia de demolición del edificio que hasta hace unos años albergó la Consejería de Sanidad al considerar que iba en contra del Plan General de Ordenación Urbana, ya que éste exige que el derribo de un inmueble de este tipo se cubra con el levantamiento de una nueva construcción en el mismo solar. "Por supuesto, en su escrito de alegaciones no presentan ningún proyecto de construcción, por lo que hacen palmario que se trata de un ardid dialéctico sin contenido alguno", recalca el portavoz de IU.