La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ANTONIO CAICOYA | Candidato a las primarias de Foro

"El PP no es el voto útil, nos ha llevado a una situación caótica"

"Mi candidatura huye del continuismo, pretendo unir a todas las fuerzas de Foro en Oviedo y superar viejos problemas"

El notario José Antonio Caicoya (Madrid, 23 de noviembre de 1947) pugnará el próximo sábado por encabezar la lista de Foro a la Alcaldía en las primarias en las que se enfrentará a otros dos aspirantes: José María Navia-Osorio y Andrés Llavona. Será su estreno en política.

-¿Qué es lo que le ha animado a meterse en política?

-Me han dado una oportunidad de hacer algo por mi tierra y no la puedo desdeñar. Estamos en un momento muy complicado, por lo que es un acto de valentía meterse en política en esta situación.

-Tiene el cartel de ser el candidato oficial. ¿Esto se lo pone más fácil de cara a las primarias o añade presión?

-Tendré el cartel de candidato oficial, pero no es cierto. Ni existen ni pueden existir candidatos oficiales. Lógicamente todas las personas del partido tienen sus preferencias, y algunas las han manifestado. Eso es todo.

-¿No se siente el candidato de Álvarez-Cascos?

-No, no.

-Uno de los aspirantes, Navia-Osorio, no entiende cómo un recién llegado al partido como usted recibe tantos apoyos.

-Es una ventaja políticamente hablando. Tengo una página en blanco por escribir y confío en hacerlo de forma correcta. Y tengo una independencia mayor que otras personas que están vinculadas a viejos enfrentamientos y recelos.

-¿Qué opina de las candidaturas rivales?

-Que están encabezadas por personas inteligentes. Prueba de ello es que son de Foro.

-¿Cómo ve la crisis perpetua de Foro en Oviedo?

-Es una de las razones por la que estoy aquí y doy este paso. No es un paso fácil. Me está planteando muchas exigencias. Podría tener una vida mucho más tranquila que la que parece ser que se me está avecinando. Pero es una de la cuestiones que creo que se puede superar con mi candidatura. Y a pesar de lo que ha dicho otro de los aspirantes, mi candidatura no es continuista. Pretendo unir a todas las fuerzas de Foro en Oviedo y superar viejos problemas. Y una persona ajena a estos problemas como yo es la más idónea para conseguirlo.

-¿Por qué piensa que se han producido tantos contratiempos en un partido que obtuvo en Oviedo unos resultados excelentes?

-El problema de un partido tan joven es que a veces llegan a él gentes que no son las más idóneas y la organización es casi imposible a cuatro meses de unas elecciones. El fenómeno Foro en Asturias es algo que se estudiará en todas las facultades de Ciencias Políticas. Que no se produjeran más problemas es verdaderamente milagroso.

-En caso de ganar, ¿contaría con miembros de las otras candidaturas para la lista a la Alcaldía?

-Es seguro que llamaré a todos los que hayan recelado de mis posibilidades para convencerles de que tenemos que estar unidos. No hay divisiones, hay diferentes opiniones. Pero si las hubiera, las superaremos. La pluralidad de opiniones es lo que enriquece a los partidos.

-Tendrá que lidiar con las mareas internas y lo que se supone que será un Ayuntamiento fragmentado con nuevos partidos como Podemos.

-A pesar de todo esto, tengo la ambición y la convicción de gobernar, de ser alcalde. La gobernabilidad se obtiene de distintas maneras, no es necesaria la mayoría absoluta. Bastaría con una mayoría relativa para que las fuerzas democráticas se unieran contra la que amenaza con obtener un fuerte porcentaje de votos.

-¿Es partidario de un gobierno PP-Foro?

-No descarto a ninguna fuerza democrática. El PSOE lo es. Mi equipo tiene un fuerte componente de asistencia social, de ayuda al ser humano. La ciudad tiene problemas que, por supuesto, habrá que resolver, pero quien tienen gravísimos problemas son los ciudadanos.

-En conclusión, no descarta pactos con el PP y el PSOE, pero sí con IU y Podemos.

-Me parecen pactos antinatura. Aunque IU es un partido democrático y con Podemos se podría llegar a determinados acuerdos para paliar en lo posible la tragedia humana. Pero siempre que acepten la ortodoxia y la constitucionalidad.

-¿Será entonces un gobierno que se centre en la gente y no en los grandes proyectos?

-Sin duda. Primero la gente. Vamos a incrementar el presupuesto social con el ahorro que creo que se puede realizar. Y hay algunas actuaciones urbanísticas urgentes que deben decidir los políticos en base a datos técnicos y no a través de fantasías asamblearias.

-¿No teme que con la irrupción de Podemos el PP capte el voto útil de la derecha?

-El PP no es el voto útil, es el voto continuista, el que nos ha llevado a esta situación y el que acomete alianzas que no deben satisfacer demasiado a su electorado. El voto útil es Foro, que es quien va cambiar la trayectoria municipal que nos está llevando a una situación caótica.

-Y Cascos anuncia su adiós.

-No, no, está equivocado. Pasa a la primra línea de gobernabilidad del partido.

Foro celebra pasado mañana sus primarias en Oviedo con tres candidatos: José María Navia-Osorio, José Antonio Caicoya y Andrés Llavona, que ha rechazado la invitación de este periódico a ser entrevistado, al contrario que los otros dos contendientes.

Compartir el artículo

stats