Iván Pérez, de nombre de guerra Ivo "Vudú", es miembro fundador del grupo de pop/rock "Muñeco Vudú". Sus gustos andan por los clásicos, por los grandes de la escena de todos los tiempos. Los piensa, pero los suelta, aunque pone el matiz de que fueron audiciones que hizo muy tempranas: "A estas alturas es tan difícil decantarse por uno... Empecemos por los 'Doors', 'Los Rodríguez' y 'Beatles' y 'Stones'. A esos los escuché mucho al principio", apunta. Y, claro, dentro de los citados hay estándar, los hay que son inseparables para una cabeza y unos oídos con buen gusto. Por eso las dos "súper potencias" británicas llevan en su memoria toda la vida. Tiene mucho que ver con el ambiente que rodeó a la niñez y a la juventud, etapas de vida en las que todo queda muy sellado: "A los 'Stones' y a los 'Beatles' los escuché toda la vida: le gustaban mucho a mi padre, como Frank Sinatra", desvela.

Hay una parte instalada en su gusto que tiene que ver con la adolescencia, edad rebelde e inquieta; tiempo de búsqueda. Aquí ofrece un dato muy curioso de un concierto que vio, una referencia a un barrio que se hizo célebre por su lucha reciente: "Los 'Doors' y 'Los Rodríguez' son banda sonora de mi adolescencia", afirma. Y apunta que de los que menciona "solamente pude ver en directo a 'Los Rodríguez' con 14 años, en Gamonal, en Burgos". Ironiza con los recuerdos de la etapa de su vida que le viene a la mente: "Cuando empezaban a salirme pelos donde no había".

No entra al trapo en eso que aquí en BSO llamamos la canción tilín, la canción o canciones que, de algún modo, hicieron mella en sus oídos: "Insisto en que es imposible seleccionar a un favorito a estas alturas...", sentencia, y hace pausa para dar paseo por nombres muy interesantes con piezas interesantísimas: "Diría que Ryan Adams hace canciones preciosas, 'El Incendio' de 'Sidonie', discazo. Javier Krahe, Tom Waits, 'Burning', Xoel López, 'Radio Futura', Pablo Moro, 'Intoxicados...'". Que, efectivamente, son nombres de alto vuelo, de diversos modos creativos, de estilos muy distintos, de géneros dispares.

Tiene dos revolucionarios, dos innovadores, dos artistas que han dejado la huella eterna, los que han cambiado el estado de las cosas. Dos que, además, han sido de épocas distintas e "inventores" diferentes. Uno es el gran trovador, el poeta del folk y del rock; el otro es quien cambió el sentido de la música negra, aunque manteniendo los patrones clásicos de James Brown; y también le dio una vuelta a la industria del disco. De hecho, en un momento dado salvó el negocio cuando ya agonizaba en formato vinilo. Y, claro, hay un par de nombres que cumplen los requisitos: "Bob Dylan y Michael Jackson".

Con todo lo dicho queda claro que la banda sonora de Ivo Vudú está compuesta de distintos "palos" sonoros y, desde luego, de mucho genio e ingenio.