Los trabajadores de las escuelas infantiles destinadas a niños menores de tres años instan a la Consejería de Educación del Principado a paralizar "de inmediato" los "recortes de personal que se están dando" en los centros educativos de esta naturaleza que funcionan en la región. Reclaman, asimismo, que la Administración regional mantenga "como mínimo" al personal que había en el curso 2014-2015 "y con sus mismas jornadas laborales".

La Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de Asturias (AEIPA) ha emprendido una campaña de recogida de apoyos para sus reivindicaciones a través del portal "change.org". Esta iniciativa se ha puesto en marcha justo después de que el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Oviedo haya dado marcha atrás en su decisión de despedir a dos trabajadoras y rebajar la jornada a otras seis. La reducción de plantilla, ahora anulada, había sido decidida como consecuencia de la disminución de los fondos que aporta la Consejería de Educación.

En su manifiesto difundido en internet, AEIPA expresa su desacuerdo con las plantillas de personal educativo adjudicadas por el Principado para el curso escolar 2015-2016". A juicio del citado colectivo, aunque las plantillas sean provisionales -dado que el plazo de matriculación de alumnos aún no está cerrado-, "en ningún caso se debe recortar la plantilla existente durante el anterior curso escolar mediante despidos o cambios de jornada".

Los educadores tildan de "poco claros y objetivos" los criterios que establece la Consejería de Educación para la asignación de personal. "Considera a los niños y niñas como meros números y no como personas", subraya el escrito. Y añade: "Todos estos recortes de personal, independientemente de la matrícula que haya, merman claramente los principios educativos que rigen estas escuelas y que deben primar por encima de presupuestos o estadísticas".

AEIPA reclama a la Administración autonómica que remita a los ayuntamientos "una nueva propuesta de plantilla" que, cuando menos, preserve el empleo del pasado curso. La asociación de educadores de niños menores de tres años precisa su reclamación solicitando que "en aquellas escuelas en las que se haya incrementado la matrícula aumente también la adjudicación de personal y que a igual número de matrículas o unidades concedidas se otorgue la misma plantilla en cada centro.