"Las setas atraen a mucha gente y la verdad que incluso por semana hubo bastante ambiente", explica Carlos Pedrouzo, hostelero de Grado, sobre la buena marcha de la primera edición de las jornadas gastronómicas de las setas silvestres en el Camín Real de la Mesa. Una oportunidad para degustar los mejores hongos del otoño en Grado, Candamo, Las Regueras, Proaza, Quirós, Teverga, Somiedo y Belmonte de Miranda.

Un total de veinticuatro restaurantes participan en la cita culinaria con una multitud de creaciones y distintos precios. Además, todos los negocios hosteleros trabajarán las mismas setas en la cocina: boletus edulis, pinicola y badius; rebozuelo, níscalo, lengua y cardo silvestre. Aunque dependiendo de la producción pueden cambiar alguna de las setas seleccionadas, como la trompeta de los muertos. Unos hongos cultivados en Asturias o provincias limítrofes como Cantabria y Galicia.

Las jornadas continúan hasta mañana domingo y en el concejo de Grado todo parece indicar que será una jornada con mucho movimiento en la cocina por la celebración del Mercadón de Otoño, que cada año atrae a miles de visitantes a la villa moscona para comprar los mejores productos de la temporada.

Este año, la temporada ha arrancado bien. Las setas crecen a buen ritmo aunque las variedades van incorporándose poco a poco. Sin embargo, con los hongos con los que cuentan los cocineros del Camín Real de la Mesa es más que suficiente para elaborar exquisitas recetas con los pequeños tesoros silvestres del otoño. En Grado, participan cinco restaurantes del concejo, cuatro de ellos en la villa.