El grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado hoy que continuará negociando los presupuestos municipales para 2016 tras la garantía del alcalde, Wenceslao López, de que "habrá un proceso equilibrado y plural como corresponde a un gobierno de coalición".

Así lo ha anunciado hoy, en un comunicado, la portavoz de IU, Cristina Pontón, tras la polémica suscitada en el seno del gobierno tripartito (PSOE, Somos e IU) en la negociación de las cuentas para el año que viene, que han provocado que Oviedo entre en prorroga presupuestaria a partir de mañana hasta la aprobación del proyecto definitivo en Pleno municipal.

Wenceslao López reiteró ayer la intención del equipo de gobierno de continuar trabajando "intensamente en el documento presupuestario para cerrarlo lo antes posible con "un acuerdo sólido y satisfactorio para los tres grupos políticos".

López afirmó que "resulta inaceptable" que un miembro de uno de los grupos del equipo de gobierno (en referencia a Somos) "provoque públicamente" a otro de los socios (IU) para que "abandone el gobierno municipal."

En este sentido, la vicealcaldesa, Ana Taboada, afirmó ayer que Somos "está abierto" a las propuestas de IU para confeccionar un presupuesto para 2016 que "atienda primero a las personas" y que apueste por "el empleo, la atención social y la cultura para todos".

"Un diálogo plural hará posible un presupuesto de cambio para Oviedo", subraya Pontón, que ha recalcado que su grupo continuará el proceso negociador presupuestario después de la garantía del alcalde de lograr una negociación equilibrada y plural.

La portavoz de IU apuesta por la estabilidad del equipo de gobierno de izquierdas y apunta que "los presupuestos han de servir para ganar credibilidad con los vecinos recogiendo sus demandas y siendo altavoz de sus necesidades".

La coalición está convencida de la necesidad de una negociación plural que ponga fin al estancamiento de muchas inversiones que son imprescindibles para la gente de Oviedo.

"Si el alcalde dirige la negociación política, el presupuesto puede cerrarse el día 7 de enero ya que la prórroga es una mala praxis injustificable y negativa para las inversiones", subraya Pontón.

IU se desmarca del presupuesto y Somos da un ultimátum: "Hay un pacto, ellos sabrán"

El último día de actividad política municipal del año (hoy concejales y funcionarios tienen la jornada libre) fue quizá un reflejo de lo que está pareciendo ser el tripartito local (Somos, PSOE e IU) en estos primeros meses de gobierno en la ciudad: un terremoto. Ayer la historia tuvo el mismo guión que casi siempre: dos socios sacudiendo sus rencillas en público y otro, el Alcalde, de mediador. Algo así como dos boxeadores y un árbitro.

Lo de ayer tuvo que ver con el presupuesto municipal, un documento que el tripartito no acaba de acordar y que obliga a la ciudad a entrar en prórroga al menos hasta el mes de marzo. Resulta que el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), envió el martes por la tarde por correo electrónico a sus socios lo que pretendía que fuera la versión final del presupuesto. Al revisarlo, IU entró en combustión: vio que la concejalía de Cultura, controlada por su edil Roberto Sánchez Ramos, tenía "500.000 euros menos que en este ejercicio y no se puede consentir si queremos un cambio de modelo cultural"; vio que no había un documento explicando el proceso para hacer las remunicipalizaciones, vio que a los distritos "se destinaba un millón y no dos, como se acordó", vio que no tenía partidas para fomentar el asturiano y vio que "no había un documento en el que quedasen fijadas las obras comprometidas a los vecinos y que no se ejecutaron".

Al ver todas esas "líneas rojas traspasadas", la coalición explotó. "IU no está de acuerdo en apoyar en este momento los presupuestos. Es insuficiente para el cambio político prometido en la ciudad", sentenció la portavoz Cristina Pontón. IU se desmarca del presupuesto. La noticia, adelantada a primera hora de la tarde en la web de este diario, abrió la enésima brecha y desencadenó el terremoto.

Porque al poco apareció Rubén Rosón, edil de Economía, y, en caliente, dejó caer algo que elevó la tensión. Dijo algo así como que si IU no apoyaban el presupuesto debía salir del gobierno. Luego, se supone que instado por su líder, Ana Taboada, suavizó la versión: "Dentro del pacto de investidura, los tres nos comprometimos a apoyar el presupuesto. Ese compromiso lo tenemos firmado. Hay un pacto y si lo incumplen, ellos sabrán". La frase, que ya sonó a ultimátum, continuó: "El siete de enero tenemos la séptima reunión. Voy a presentar el anteproyecto con las cifras cerradas. Ahí (IU) tendrá que decidir si las aprueba o no", añadió.

El combate estaba servido. Pontón: "Este presupuesto no ha tenido casi debate político. Hace falta uno mayor de más profundidad". Rosón: "Hemos tenido seis reuniones y ellos (por IU) han venido. Lo que dicen no es verdad. Hay 20 horas de trabajo común". Pontón: "Un presupuesto traído por los pelos no podemos apoyarlo. No han sido abordados de forma rigurosa. La situación de prórroga se veía venir desde hace un mes". Rosón: "Es sorprendente que después de llevar dos años pactando con el PP con mucho menos debate y mucha menos cuantía, ahora digan que no lo van a apoyar".

El desencuentro fue tal que el Alcalde, Wenceslao López, intervino por la tarde después de salir de una reunión. Lo que hizo el regidor fue dar un golpe encima de la mesa, decir que quien mandaba era él ("la dirección del proceso presupuestario corresponde exclusivamente al Alcalde") y censurar la salida de tono de Rosón. "Es inaceptable que un miembro de uno de los grupos del equipo de gobierno provoque públicamente a otro de los socios para que abandone el gobierno".

Y añadió el regidor: "Oviedo contará en 2016 con un presupuesto pensado para dar respuesta a las necesidades de los ovetenses". La próxima cita para aprobar el presupuesto es el siete de enero. Allí se verá si los Reyes fueron buenos y trajeron paz.