Las asociaciones de vecinos del Oviedo Antiguo, Tigre Juan y Afectados por la Movida presentarán mañana un escrito en el Ayuntamiento de Oviedo exigiendo que a los hosteleros que "no hagan la vista gorda" y que estén vigilantes ante el incumplimiento de la nueva ordenanza de terrazas, que entró en vigor el pasado viernes. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, de los 622 titulares de terrazas afectadas por esta normativa en Oviedo, solo la mitad han solicitado licencia al Ayuntamiento para estar conforme a la ley. La otra mitad, en rebeldía con la ordenanza, aún no lo ha hecho.

Los vecinos lamentaron ayer que, a pesar de haber entrado en vigor la ordenanza de terrazas, no se esté cumpliendo. "Esta es la primera norma que en Oviedo se aprueba con una participación política y ciudadana sin precedentes con un altísimo grado de coincidencia; su aplicación no debe ser demorada ni un solo instante más", reclaman los vecinos al equipo de gobierno, que ha anunciado la creación de unas mesas de trabajo para revisar a lo largo de este año los puntos más conflictivos de la ordenanza: la servidumbre de paso y la obligatoriedad de que todas las mesas estén adaptadas para personas con movilidad reducida.

"Los hosteleros han tenido tiempo de sobra en dos años para realizar todas las modificaciones que creyeran necesarias, si no lo hicieron es únicamente responsabilidad de los interesados y no de los ciudadanos ovetenses", sostienen los vecinos.

Mientras, el gobierno municipal (Somos, PSOE, IU) ha quitado hierro al asunto, explicando que algunas de estas terrazas que no han pedido licencia (282 en total) son "estacionales" y que solo se usan en verano. No obstante, y aunque desde el Ayuntamiento recuerdan a los hosteleros que la norma es de "obligado cumplimiento", señalan que "no van a perseguir a nadie".