El Alcalde y secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) insta a los militantes carbayones a votar hoy "con sensibilidad social" sobre los acuerdos que su partido ha alcanzado con Ciudadanos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia de Gobierno. Wenceslao López aprovechó que presentaba en la Casa del Pueblo la conferencia del eurodiputado Jonás Fernández sobre el Tratado de Libre Comercio, para hablar de la pregunta que el PSOE ha lanzado a nivel nacional a sus afiliados. "No hay otra alternativa que formar gobiernos plurales porque es lo que quiere el pueblo", afirmó con rotundidad ante un público entre el que se encontraba el exdiputado del Parlamento Europeo Antonio Masip y otros afiliados más jóvenes como el concejal, Diego Valiño. La respuesta de la sala fue tibia. Nadie dijo nada. Sólo hubo algún ligero carraspeo.

La ejecutiva federal socialista ha decidido hacer una consulta a los afiliados para dar el visto bueno al acuerdo alcanzado con la fuerza que lidera Albert Rivera. Así, los militantes votan hoy para que después el comité federal, es decir, los barones del partido, aprueben definitivamente el lunes todos los pactos antes de que Sánchez se someta el martes al pleno de investidura.

El Alcalde de Oviedo -que lidera un gobierno plural y tripartito formado por el PSOE, Somos e IU- no llegó a pronunciar el nombre de Ciudadanos y simplemente se refirió a "otra fuerza política". Para el secretario de la AMSO, España atraviesa tiempos políticos "completamente diferentes a hace unos años" y, por tanto, la misión de sus representantes es "interpretar los sueños de la población. Unos anhelos que ahora son plurales", comentó, para a continuación matizar que el PSOE debe fijar límites de negociación de máximos y mínimos. "Si un político no es capaz de interpretar la realidad social, no debe continuar. La soberbia en política es peligrosa porque lleva a la dictadura", concluyó antes de decir que no iba a decir en voz alta cuál será su voto y que respeta la decisión del resto.

Jonás Fernández tomó la palabra para analizar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Comisión Europea (TTIP), aún sin aprobación definitiva del Parlamento europeo, y explicar las que , a su juicio, son unas barreras infranqueables para llevarlo a cabo. Por ejemplo, los servicios públicos, "que deben seguir siendo competencia de los países miembros y jamás privatizarse". Otro de los puntos a tener en cuenta para el eurodiputado es la defensa de los derechos laborales, de forma que EEUU se comprometiese a firmar los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo.