Bomberos de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en Oviedo pidieron ayer la destitución del concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández (PSOE) "por perder el control del servicio". El portavoz del colectivo, Miguel Ordóñez Lorenzana, criticó en rueda de prensa la "inacción" del equipo de gobierno "para plantear soluciones a los problemas" en el cuartel de bomberos del Rubín que a su juicio se han hecho "más evidentes" tras la tragedia de Uría. "El concejal es perfectamente conocedor de la situación y no se atreve a levantar alfombras que están llenas de basura. En lugar de eso se inventan fantasmas que se llevan mapas y borran datos en el cuartel", añadió el militante de la CSI, a su vez delegado de Prevención de Riesgos en el Ayuntamiento. "Los bomberos pronto vendremos a la plaza del Ayuntamiento a pedir la destitución del jefe del servicio y del concejal", anunció.

En el mismo escenario, Ordóñez Lorenzana aseguró que el famoso plano que contiene la ubicación de las bocas de riego de la calle Uría cuya desaparición ha sido denunciada fue consultado en plena calle por los bomberos. "Un mando lo sacó del cuartel y lo llevó al incendio a las tres de la tarde", aseguró. En el mismo contexto, la CSI también acusó a los responsables del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de ocultar a la Policía Nacional parte de las comunicaciones radiofónicas grabadas durante la extinción del incendio.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, tras conocer la petición de este sindicato relativa a su destitución, explicó que seguirá mostrando "cautela" mientras siga en curso una investigación sobre las circunstancias del incendio. "Si se determina que ha habido una negligencia, depuramos responsabilidades. Voy a colaborar en todo. Se ha puesto a disposición de la justicia y si existiera una ocultación de información deberían notificarlo ante el juzgado para que se depuren responsabilidades", manifestó.

El sindicato CSI también afirmó que la Agencia de Protección de Datos investiga supuestas irregularidades en la elaboración y custodia de los datos de las bocas de riego, donde se produjo un borrado el pasado mes de octubre. "No discuto que haya cosas informáticas que deberían haber sido resueltas de otra forma, de hecho estamos abordando un plan de modernización para corregirlo. Pero hay un hecho objetivo y es que esa información y el plano de Uría han desaparecido. Si aparece mañana, pues yo durante este tiempo no la he tenido a la vista", manifestó Ricardo Fernández. En cualquier caso, este presunto caso de "sabotaje" denunciado por el Ayuntamiento de Oviedo se investigará fuera del procedimiento de instrucción del incendio de la calle Uría, al entender de la juez del caso que "no guarda relación" con los hechos investigados, en este caso, la muerte del bombero Eloy Palacio durante los trabajos de extinción.