La Nueche de San Xuan se celebra hoy con importantes novedades con respecto a años anteriores. Por segundo año consecutivo la fiesta se celebra a la plaza de la Catedral, donde se encenderá la tradicional y simbólica hoguera. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), con un presupuesto de 30.549 euros, ha buscado "una rompedora e imaginativa programación", dicen.

Las actividades comenzarán a las cuatro de la tarde, en el Campillín, con atracciones infantiles, teatro, a cargo de la compañía "Factoría Norte", y un concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música. A las siete comenzará el espectáculo "Mitoloxía de San Xuan", especialmente diseñado para los más pequeños, a los que acompañarán personajes de la mitología asturiana -el busgosu, la xana, la bruxa y el trasgu, entre otros- y les indicarán cómo podrán descubrir los enigmas que se esconden tras la purificación del fuego en esta noche mágica. Está previsto que estas actividades, que se realizan en colaboración con la concejalía de Educación y la Asociación Vecinal "Oviedo Redondo", finalicen hacia las ocho de la tarde.

La fiesta de San Xuan de este año continuará sobre las nueve de la noche en las diferentes plazas del Oviedo antiguo, en las que actuarán los grupos folclóricos "Trasgu", "Fitoria" y "La Inmaculada".

A las diez y media de la noche saldrá de la plaza de la Escandalera el singular espectáculo pirotécnico de la compañía zaragozana "K de Calle" "Recyklantex", que desfilará por Fruela, Jesús, la plaza del Ayuntamiento, Cimadevilla, Rúa y finalizará en la plaza de la Catedral.

Un grupo de personajes del futuro recorrerá este trayecto sobre patines y zancos altos acompañados del Gran Dragón Mutante, que mide nada menos que dieciséis metros de largo. En la plaza de la Catedral, a las 23.30 horas, comenzará "La nueche máxica cervantina", a cargo de "Teatro Margen". Personasjes de Cervantes regresará con una singular historia en la que se mezclarán con seres mitológicos.

El programa, siguiendo la tradición, culminará, también en la plaza de la Catedral y a medianoche, con el encendido de la hoguera y el baile, en torno a las llamas, de la danza prima.

Fiestas de La Corredoria

El populoso barrio de La Corredoria celebra a partir de hoy sus tradicionales fiestas de San Juan, que se prolongarán hasta el próximo lunes. A mediodía arrancan oficialmente los festejos con los pasacalles amenizados por la charanga "El Estruendu", que saldrán desde el centro social El Cortijo. A las 19.00 horas se celebrará una misa por los socios fallecidos.

Ya por la noche, a las 22.00 horas, comenzará la romería que estará seguida de una gran verbena; y como todos los años, a medianoche, se encenderá la hoguera en la plaza del Conceyín.