El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo decretó ayer, a petición de la Fiscalía del Principado de Asturias, el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de un ciudadano rumano con domicilio en Vigo, detenido por la comisión en las últimas semanas de cuatro hurtos en distintos establecimientos de Oviedo.

La orden de prisión responde al "altísimo" riesgo de reiteración delictiva, "patente y claro", según el juzgado, ya que el delincuente acumula al menos diez condenas firmes por el mismo delito desde el año 2013.

El hombre pasó a disposición del Juzgado y el fiscal de guardia ayer por la mañana, acusado de un delito continuado de hurto, sin perjuicio de que esta calificación pueda modificarse con posterioridad. El auto no es firme y contra él cabe recurso, indicaron ayer en un comunicado fuentes de la Fiscalía del Principado.

Según ha trascendido, el detenido se apoderó presuntamente de diferentes efectos en cuatro establecimientos de Oviedo (dos tiendas de ropa, un supermercado y unos grandes almacenes). Fue identificado por una dependienta de uno de ellos; en los otros tres, constan imágenes suyas en las grabaciones de las cámaras de seguridad. El Cuerpo Nacional de Policía lo detuvo cuando intentaba darse a la fuga en un vehículo.

El Ministerio Fiscal solicitó el ingreso en prisión del detenido, en primer lugar, para evitar una posible fuga, al ser de nacionalidad rumana y tener familia en su país. En segundo lugar, y fundamentalmente, la Fiscalía pidió su internamiento en prisión "de forma preventiva por el altísimo riesgo de reiteración delictiva que existe, al tener el detenido, desde el año 2013 y hasta la actualidad, al menos 10 condenas firmes por el mismo delito de hurto". Por otro lado, "existen indicios suficientes de que el detenido es autor de los hechos que se le atribuyen", subraya la Fiscalía. El detenido será juzgado por estos últimos delitos que se le atribuyen la semana próxima por el procedimiento de juicio rápido en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo.