Tendrán diez minutos para contar para conseguir que la gente se divierta y se interese por sus campos de trabajo. Y para ello, una decena de investigadores tomará las tablas del teatro. "La ciencia también es cultura y hay montones de historias apasionantes por descubrir", ha dicho esta mañana Teresa Valdés-Solís, presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias (ADCA). Será, además, una de las participantes de "El Club de la Ciencia", que ha tenido hoy su presentación y que este viernes, a las 19.30 horas, se celebra en el Filarmónica.

"Serán charlas muy cortas", dijo Teresa Valdés-Solís, en las que se evitarán los tecnicismos y cuyos temas no están relacionados. La duración se ha establecido pensando en el público y busca "que nadie tenga que irse" si alguna ponencia no le resulta interesante. Los divulgadores y sus apoyos audiovisuales, en forma de diapositivas, cambian con velocidad para que nadie se aburra en el patio de butacas.

La iniciativa "del todo innovadora en Oviedo", ha explicado la Mercedes González, concejala de Educación, surge del trabajo cooperativo del Ayuntamiento, la Universidad de Oviedo y ADCA y está "abierta a toda la ciudad". La entrada libre, ha señalado, persigue no alejar a "los estudiantes que están en una situación ajustada". Es también una oportunidad para exprimir a los científicos: "Hay una buena cantera de divulgadores y no se les da el reconocimiento suficiente".

"No es necesario tener formación previa para acudir", ha destacado, por su parte, José Ramón Obeso, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo. Lo único que necesitan los asistentes, ha dicho, es "curiosidad por acercarse a la ciencia". Ha comentado, asimismo, que las charlas, que servirán también para destacar el trabajo de investigación que se lleva a cabo en Asturias y que tratará materias como biología o química, serán "amenas y ágiles para llegar a todos los públicos".