La actuación de Ana Taboada en la paralización del desahucio de Villafría abrió la caja de los truenos entre las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) de Oviedo y Gijón. Los primeros en mostrar su malestar fueron los miembros de PAH-Asturias, con sede en Gijón, quienes acusaron a la teniente de alcalde de Oviedo de "entorpecer las negociaciones, proponiendo plazos inadmisibles que ponían en peligro la alternativa habitacional de Jonathan y su familia". Aludían a la conversación que Taboada mantuvo con la procuradora y la comitiva judicial que se desplazó hasta el inmueble. La edil pedía retrasar el desalojo una semana, frente a la postura de los portavoces de la plataforma, que no querían poner plazos concretos para ganar tiempo.

Entre tanto, la plataforma ovetense Stop Desahucios no tardó en hacer llegar su respuesta, con un comunicado en el que aseguraban que la actuación de Ana Taboada ha sido "impecable" y añadían que sin su mediación "no habría sido posible paralizar el desahucio". En el texto no ocultaban que las relaciones entre las plataformas "no pasan por su mejor momento" y acusaban a PAH-Asturias de usar a la teniente de alcalde como "cabeza de turco para dirimir las diferencias en el movimiento asociativo, algo injusto e inmoral".

Ana Taboada dio su versión de los hechos. Defendió que la negociación fue clara y que los interlocutores fueron los miembros de la plataforma. "No es la primera vez que medio en situaciones como ésta y pido disculpas si en algo he molestado", añadió. PAH-Asturias aceptó estas explicaciones y dio por zanjada la polémica.