La compra de medicamentos mediante subasta, fórmula que estudia poner en marcha la Consejería de Sanidad del Principado, será perjudicial para los pacientes y para los farmacéuticos, según ha pronosticado Belén González-Villamil Llana, presidenta del Colegio Farmacéuticos Asturias. Tomando como referencia lo sucedido en Andalucía, comunidad en la que este mecanismo está en marcha, González-Villamil sostiene que dará lugar a desabastecimientos de fármacos.

La posibilidad de que el Principado implante el procedimiento de subasta para adquirir los fármacos que se dispensan en las farmacias mediante receta fue adelantada la semana pasada en la Junta por el titular de Sanidad, Francisco del Busto. "Lo vemos con preocupación al ser una medida que incide negativamente en la gestión de las oficinas de farmacia, además de generar otros problemas, a juzgar por la experiencia que se lleva a cabo en Andalucía", ha declarado a LA NUEVA ESPAÑA la presidenta de los boticarios asturianos.

Se trata muy probablemente de la primera ocasión, en los tres años que lleva al frente de la corporación de boticarios, en la que Belén González-Villamil se posiciona de forma pública acerca de una decisión de la Administración regional. "Es una medida que está dando problemas a las farmacias y a los usuarios, con lo cual no creo que sea una medida satisfactoria", ha señalado.

A su juicio, "los farmacéuticos deben dispensar el medicamento que haya ganado la subasta y enfrentarse al problema de los desabastecimientos que se generan, ya que es frecuente que el laboratorio fabricante sea incapaz de hacer frente, él solo, a la demanda del medicamento".