La Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción recibió ayer la medalla "Lealtad a España" de la Asociación Histórica Guardia Civil. Esta distinción se otorgó a la archicofradía "por la inmemorial presencia del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil como escoltas de honor del Yacente", según explicó a este periódico Luis Manuel Alonso, vicehermano mayor.

Durante el acto de entrega de la medalla, que se realizó al finalizar la eucaristía, el teniente de la Guardia Civil Eduardo Martínez impuso la medalla a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, situada a la derecha del altar mayor, y ante la presencia del hermano mayor, Joaquín Iglesias.

Luis Manuel Alonso aprovechó este momento tan emotivo para recordar a todos los asistentes que "éste es un acto para nosotros, porque la Virgen no necesita medallas, ni coronas ni incienso, sólo el cariño que tienen todos sus hijos a la madre que está en el cielo".

Después de este acto en el que los numerosos fieles que llenaban la iglesia parroquial rompieron en un aplauso, actuaron la Escolanía "San Salvador" y la Banda de la Unión Musical del Principado, lo que le contribuyó a darle al acto mayor solemnidad.

Para finalizar, la Banda de la Unión Musical del Principado, dirigida por el maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco, estrenó la marcha "Dolorosa", compuesta por él en honor de Nuestra Señora de los Dolores. Al violín, y como solista, acompañó a la banda Saúl Suárez Lobo. Para completar la actuación se interpretó la marcha compuesta por José Luis Penedo en honor del Yacente, "In sepultura sua", como merecido y cariñoso homenaje a su autor.

Al finalizar el acto el vicehermano mayor de la archicofradía, Luis Manuel Alonso, hizo entrega de los diplomas a las personas que colaboraron a lo largo del año con esta institución: José Manuel Mier, orfebre que elaboró el reliquiario que aloja un pequeño trozo de la túnica del Papa Juan Pablo II manchado de sangre tras el atentado que sufrió en Roma; Jesús Alberto Alonso, director de la Banda de la Unión Musical del Principado; Fernando Feito, vestidor de la Virgen titular de la archicofradía, y Rocío Díaz, capataz del paso del Yacente, que escoltan los hombres y mujeres de la Guardia Civil.