Agustín Iglesias Caunedo (1971) será reelegido este mediodía, salvo monumental sorpresa, presidente del PP de Oviedo en un congreso local del partido en el que no se esperan candidatos alternativos. Y ello pese a que la organización ha decidido reducir de 400 a 130 el número de avales necesarios con el objetivo de facilitar la presencia de aspirantes. Anoche, nadie que no fuera el exalcalde de la ciudad entre 2012 y 2015 había retirado de la sede del partido conservador la documentación para recabar apoyos.

Caunedo sí que acudió ayer por la mañana a la sede popular de la calle Manuel Pedregal para depositar 310 avales a su candidatura. Es un número que podría incrementarse, ya que el plazo de entrega y presentación de candidatos concluye esta mañana, cuando arranque un congreso en el que podrán participar con derecho a voto 253 afiliados, alrededor de un 6% del total de los militantes del PP en Oviedo. No obstante, la cita está abierta a todo los que deseen acudir.

Acompañado de varios jóvenes de Nuevas Generaciones, Caunedo subrayó tras la entrega de avales que el presente "es un momento para mirar al futuro con fuerza y con ilusión". A partir de ahí, se marcó como objetivo para la nueva etapa al frente del partido "recuperar la capitalidad que Oviedo está perdiendo tras dos años de gobierno del tripartito". El exregidor apuntó que, para ello, el PP "tiene que recuperar su liderazgo en Oviedo siendo la voz de la gente" y mostrándose como una formación "más abierta, que una en la que los jóvenes sean los verdaderos protagonistas, tanto en el partido como en la ciudad". Para Caunedo, "es un reto apasionante" al que invita a sumarse a "todas aquellas personas que sintonizan con el centro reformista".

Ponencia política

Tras la entrega de las credenciales, el congreso de los populares arrancará a mediodía con la constitución de la mesa y la presentación de los informes económicos y de gestión. Después, se debatirá la ponencia política titulada "Desde el centro de Asturias, en el corazón de Europa: avances y premisas para una capital y un concejo". El programa señala para la una y media el inicio de la votación, y para las dos y cuarto la proclamación oficial de los resultados. El cierre del evento correrá a cargo de Caunedo, si es que, finalmente, se confirma su casi cantada reelección, y de la presidenta regional de los populares, Mercedes Fernández.

Las relaciones entre Caunedo y Mercedes Fernández, que pasaron por momentos de absoluta gelidez, se han ido normalizando. Es más, el dirigente ovetense apoyó a Fernández en el último congreso regional ganado por la gijonesa.

Iglesias Caunedo se afilió a las Nuevas Generaciones del PP cuando contaba 16 años de edad. Entró en el Ayuntamiento como concejal en el primer mandato de Gabino de Lorenzo y asumió el área de Juventud y Empleo entre los años 1991 y 1995. Tras esa primera experiencia municipal, pasó a la Junta General del Principado, donde fue diputado y portavoz del Grupo Popular entre 1995 y 1999.

El regreso de Iglesias Caunedo al Consistorio ovetense se hizo efectivo en 2003, año en que se puso al frente de la Concejalía de Presupuestos y Coordinación. Tras la salida de Gabino de Lorenzo rumbo a la Delegación del Gobierno de Rajoy en Asturias, accedió a la Alcaldía, cargo que ostentó entre enero de 2012 y junio de 2015. Pese a ser el candidato más votado en las últimas elecciones, el pacto entre Somos, PSOE e IU arrebató el bastón de mando de las manos de Caunedo.

La cita del PP ovetense llega en un momento de especial ebullición en la política local, después de que el tripartito haya decidido ordenar una investigación para determinar las posibles responsabilidades patrimoniales por el caso de "Villa Magdalena" de la cúpula municipal popular de Gabino de Lorenzo. Iglesias Caunedo figura en el listado de políticos señalados.