Medio centenar de integrantes de la Asociación Cultural Amigos de Veguín acudieron ayer a su cita anual, en la que recordaron los viejos tiempos. Fueron horas de nostalgia y de compartir amistad y recuerdos entrañables.

Primero, misa en la iglesia de San Julián de Box; después, un pequeño recorrido por las calles de la localidad que inevitablemente terminó con los participantes escanciando unos culinos de sidra en un bar próximo al templo parroquial; pero eso sí, con el emblemático Pico la Roza al fondo, el gran tótem de Veguín. Y así lo vienen haciendo nada menos que desde hace treinta y siete años. Después, comida de hermandad en un restaurante de La Felguera.

El colectivo, que se remonta al año 1980, quedó constituida como asociación cultural en 1997, cuando comenzó a organizar actividades socioculturales, que despegaron un año después coincidiendo con la celebración del centenario de la fundación de la fábrica de cementos de Tudela Veguín. Desde entonces, este colectivo viene organizando distintas actividades culturales, como la publicación de un anuario muy documentado y otras relacionadas con la localidad, como la implicación que en 2016 tuvieron en el homenaje a Tino Casal. Este año quieren traer a miembros del Foro Jovellanos para dar una charla sobre el paso del ilustrado por Tudela en 1793.

José Fermín Palicio es el presidente del colectivo nada menos que desde 1980, año en el que comenzaron a organizar esta cita. "Todo empezó para volver a reunirnos los vecinos que estábamos dispersos por Asturias y por España, y acordamos poner una fecha para juntarnos. La respuesta no puede ser mejor".

José Antonio Martín fue el que llegó desde más lejos, nada menos que desde Tenerife, y lo lleva haciendo desde hace dieciséis años. Fue corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA en la zona de Veguín, desde 1971 hasta 1984. Una labor periodística que tuvo que dejar para dedicarse a su profesión, la de profesor de Inglés en el Instituto Politécnico de La Felguera. "Esta cita para todos es fundamental, tal vez más aún para mí porque soy el que estoy más lejos". Una visita, la de ayer, que recordará de forma muy especial, porque se le comunicó que será el próximo pregonero de las fiestas de Tudela Veguín.

Otro de los Amigos de Veguín, José Luis Fernández, llegó desde Pontedeume (La Coruña), municipio en el que vive desde hace treinta años y desde donde regresa a su pueblo puntualmente para esta cita. "De Tudela marché en 1971, y por eso regresar cada año para este encuentro es un verdadero placer, algo muy difícil de explicar por lo increíble que supone".