Hoy a las seis de la mañana estaba previsto que una furgoneta Mercedes saliera de la plaza de Trascorrales con rumbo a Madrid. La misión, reunirse a las once y media de la mañana con Eduardo Zamarripa Martínez, Director General de Infraestructura del Ministerio de Defensa; su subdirector de Patrimonio, el coronel Emilio Fernández-Piñeiro y el director gerente del Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), el coronel Atilano Lozano. En el interior del vehículo, el Alcalde, Wenceslao López, las tres portavoces del equipo de Gobierno -Ana Taboada (Somos), Ana Rivas (PSOE) y Cristina Pontón (IU)-, el Secretario del Ayuntamiento, la responsable de prensa de Alcaldía y el conductor.

A pesar de la logística poco ortodoxa que el equipo de Gobierno ha establecido para su nueva reunión con el Ministerio de Defensa, el Alcalde, Wenceslao López, se mostró ayer conciliador, esperanzado y lanzó un piropo al Gobierno central, esperando, quizá, allanar las diferencias que puedan tener las dos administraciones sobre la gran parcela Este de la ciudad. López se refirió a los 8.000 metros cuadrados cuya propiedad Defensa ya ha reconocido a Oviedo y está dispuesta a devolver y les agradeció esta postura. "Es una muestra de su buena voluntad, y hay que agradecerlo porque podrían no hacerlo, legalmente podrían no devolver nada, y por eso hay que poner las cosas en su sitio y agradecérselo. Y lo que no podamos demostrar que era nuestro, es de sentido común que no se nos devuelva", reflexionó.

Lo que se espera de la reunión de hoy, explicó, es avanzar en dos frentes. Uno es el de la propiedad. Saber qué parte es de cada uno y cuando se podrá cerrar un acuerdo sobre ese reparto de parcelas. A los ocho mil que Defensa ya ha reconocido el Ayuntamiento quiere sumar el claustro y dos pequeñas parcelas a la entrada de la fábrica, a uno y otro lado del castillo de la entrada principal que sumarían unos 2.500 metros.

Así que el primer objetivo es fijar los plazos para la discusión sobre la propiedad y "resolverlo ya", explicó. El otro objetivo en el que el tripartito espera avanzar mañana en su reunión con Defensa es en la elaboración de un calendario sobre el desarrollo urbanístico de La Vega. "Hay que fijar los pasos que vamos a dar, qué papel tiene que jugar cada una de las partes y fijar tiempos". El mismo razonamiento hizo la primera teniente de Alcaldía Ana Taboada, quien aseguró que el mero hecho de reunirse de nuevo con Defensa es ya "un hito histórico", teniendo en cuenta que "la fábrica acumulaba cinco años de abandono" sin que el anterior gobierno hubiera avanzado en darle una solución al recinto.