Los tres acusados por tener trabajando a doce chicas en un club de alterne de Colloto sin estar dadas de alta en la Seguridad Social negociaron esta mañana una pena de seis meses de prisión para cada uno de ellos y multas económicas que varían en función de cada caso en particular. No en vano, dos de los acusados tenían pendiente otro juicio por unos hechos similares en el mismo club y consiguieron que la titular de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial analizase ambas causas en conjunto. Ellos, el administrador del local y uno de los encargados, pagarán 4.320 euros de multa por los dos delitos. El otro encargado, que sólo estaba durante una de las inspecciones, saldará su deuda con 1.080 euros.

Los hechos por los que los que estaban citados hoy los encausados tuvieron lugar el 20 de agosto del año 2015. A las diez de la noche de ese día se personaron en el club de alterne miembros de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto con varios integrantes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial. Los inspectores comprobaron que en el establecimiento se encontraban trabajando 14 personas, de las cuales solamente dos estaban dadas de alta en la Seguridad Social. Las personas que se encontraban trabajando ilegalmente eran una camarera y 11 chicas de alterne.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delito contra los derechos de los trabajadores e inicialmente pedía 2 años y 6 meses de prisión para cada uno de los acusados, así como 2.400 euros de multa por cabeza. No obstante, antes de comenzar la vista, las defensas y el fiscal pactaron una reducción de la pena, quedando en seis meses de cárcel y 1080 euros de multa por persona. En esta causa también se solicitaba el cierre del club durante dos años, pero este aspecto se pasó por encima porque el local "ya lleva tiempo cerrado", explica uno de los letrados.

Dos de los acusados tenían otro juicio derivado de una inspección realizada en 2014 en la que también se encontraron mujeres que supuestamente ejercían la prostitución y que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social. Esa vista aún no estaba señalada, pero la juez decidió que hoy quedase resuelta con la misma condena que la anterior. En este caso el Código Penal permite sustituir la pena de cárcel por una multa económica de 2.160 euros, con lo que los dos acusados suman 6 meses de prisión y 4.320 euros de multa. Uno de ellos ya está en la cárcel de Villabona por una condena relacionada con el tráfico de drogas.