Nando López describió las inseguridades y la angustia de la adolescencia, sus fragilidades y fortalezas en "La edad de la ira". "Nos hemos olvidado de cuánto duele", comentaba recientemente el autor, reflexionando sobre su novela, cuya adaptación teatral llega hoy al Campoamor (20 horas). El autor catalán afirma que "cuando abordamos la adolescencia intentamos minimizarla, somos condescendientes. Lo que fuimos con 15 años es gran parte de lo que somos ahora".

La adaptación ha sido dirigida por José Luis Arellano y la historia original se ha enriquecido con las opiniones de los actores. El protagonista es Marcos, un estudiante de bachillerato acusado de asesinato. "La novela está contada desde el punto de vista de los profesores, pero en la obra de teatro no aparecen", adelanta Nando López, que ha querido "hablar de los adolescentes del siglo XXI" utilizando "su propia voz". Propiciar el "diálogo generacional" y derribar los prejuicios sobre la juventud son los objetivos que se ha marcado el autor.

Con "La edad de la ira", Nando López se ha propuesto tender puentes entre "los adolescentes de hoy y de ayer" y desechar el "discurso edulcorado" sobre esa etapa vital. "Intentamos que la fotografía que hacemos sea verdad. Queríamos retratar a una generación que es hija de la crisis, pero que también es comprometida, con ganas de cambiar las cosas y con muchos valores de los que no se suele hablar", explica.

Diversidad sexual

Liderados por Álex Villazán, los actores se encargan de "demostrar que hay un camino en la cultura hacia el empleo y el cambio social" y ponen sobre las tablas temas en los que ellos son "el motor del cambio". "Se habla de la diversidad sexual, y de los incomprendidos", apunta el autor, que a través de la obra también critica el sistema educativo.

"La edad de la ira" se ha estrenado en La Coruña y llega ahora a Oviedo. La gira seguirá adelante y también la colaboración entre el escritor y "La joven compañía", que tienen ya nuevos proyectos conjuntos. "La joven compañía" se constituyó en el año 2012 y en la actualidad está formada por 50 jóvenes de entre 18 y 27 años, a los que proporciona sus primeras experiencias profesionales.

"La edad de la ira" se representará en Oviedo, en el Campoamor, esta tarde, a las ocho, y las entradas están a la venta a 14, 12 y 10 euros.