El Festival Internacional de Música de Piantón (Vegadeo) cumple este año su octava edición con novedades como la realización de recitales en varias iglesias de la zona ligadas al Camino de Santiago, entre ellas la de Abres. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogió ayer la presentación oficial de los conciertos, que comenzarán el domingo 29 con la actuación del cuarteto "Argos", formado por músicos de Italia y España, en la parroquia de San Esteban de Piantón.

Así lo relataron ayer los directores del festival, la soprano Elena Montaña y el musicólogo Íñigo Guibert, quienes recalcaron las cualidades especiales de Piantón, con un entorno que en sí es un gran escenario y un templo con una acústica privilegiada.

Los directores también recalcaron el valor de las jornadas como núcleo de convivencia y plataforma de promoción entre jóvenes músicos. Además de conciertos, la metodología de trabajo incluye ensayos y talleres. El productor cultural Abel Pérez resaltó la originalidad de llevar las actuaciones de forma itinerante. El alcalde de Vegadeo, César Pérez, hizo hincapié en la proyección que aporta el festival al concejo de Vegadeo. La chelista Virginia del Cura, que tocó varias piezas, valoró el festival como punto de encuentro de jóvenes músicos e intercambio de experiencias.

El periodista Juan Carlos Avilés, responsable de relaciones institucionales y comunicación, explicó que los conciertos itinerantes se celebrarán los días 30 y 31 de este mes en la sala Vírgula de Ribadeo; el día 30, en la iglesia parroquial de Valdepares (El Franco); el 31 de julio y el 2 de agosto, en la iglesia de San Martín de Taramundi; el 1 de agosto, en la iglesia de San Salvador de Tol (Castropol), y el 2 de agosto, en la iglesia de Abres (Vegadeo). La iglesia de San Esteban de Piantón acogerá actuaciones los días 29, 30 y 31 de este mes.