El Juzgado de lo Contencioso número 1 ha desestimado el recurso La Auxiliar de Recaudación S. L., en el que la empresa le reclamaba al Ayuntamiento de Oviedo el cobro de 725.176 euros en concepto de liquidación del contrato. El magistrado considera "estéril" la demanda de la compañía y considera correcta la actuación municipal.

La sentencia resalta que "lo sustancial" del litigio residía en la discrepancia de la empresa frente a la Cuenta de Recaudación correspondiente a 2016 aprobada por el Ayuntamiento de Oviedo y por los porcentajes del volumen de dinero recaudado que se establecen para pagar más a la empresa por el concepto de "retribución especial por mejora de cobranza".

La sentencia analiza varios importes recaudados en disputa (unos 56.000 euros correspondientes a 204 liquidaciones y 887 euros de otras 3 liquidaciones) y llega a la conclusión de que es estéril este análisis porque sea de una forma u otra nunca se llegaría a alcanzar el porcentaje de 95% exigible para que subiera la retribución, y nunca se pasa del 92,48% tomado en cuenta por el Ayuntamiento.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Taboada, aplaudió la sentencia. "Las empresas que se lo llevaban crudo en este Ayuntamiento", declaró "todavía pretendían marcharse recaudando. Gracias a la buena diligencia de las funcionarias y tesorera municipal esto no ha sido posible". Taboada también insistió en que la vuelta a lo público del servicio de Recaudación ha supuesto un ahorro de 4 millones de euros al año al Ayuntamiento". "Un dinero", apostilló, "que ahora se invierte en gasto social y becas a las familias"

Después de que el Ayuntamiento decidiera devolver el servicio de recaudación al ámbito público y no prorrogara un año más la contrata con la Auxiliar, los trabajadores demandaron. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condenó en marzo del año pasado a incorporarlos a la plantilla, al considerar que lo que se produjo fue una sucesión de empresas, ya que hubo un traspaso de medios esenciales, en este caso el software propio de Recaudación. Desde entonces, los trabajadores de la Auxiliar de Recaudación están incorporados a la gestión municipal de tributos y a otras áreas.