Elena FERNANDEZ-PELLO

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente Landazuri, dejó patente ayer, en la conferencia inaugural del máster de género y diversidad de la Universidad de Oviedo, que las ciudades tienen género, pese a que haya quien lo cuestione. "La construcción de las ciudades es un hecho político y, como tal, es el reflejo de una ideología", argumentó la arquitecta, que hizo ver que las urbes contemporáneas son hijas de la Revolución Industrial y de la separación entre el trabajo productivo, que es al que la sociedad actual da valor, y el reproductivo, que se desarrolla en los hogares y en el que las mujeres quedaron recluidas durante mucho tiempo. Puente aboga por espacios en las que los usos urbanísticos convivan y opina que "es fácil construir ciudades funcionales, lo que no es tan fácil es conseguir que tengan vida".

Sonia Puente repasó ayer, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad, donde se desarrolló el acto inaugural del máster, algunas de las teorías de los últimos dos siglos sobre la naturaleza de las ciudades. Empezó por las mujeres de Chicago que, a finales del siglo XIX, apostaron por pequeñas actuaciones, como ocuparse de la limpieza de las calles, para hacer más amables las ciudades. Luego habló de la Carta de Atenas, de 1933, firmada por varios arquitectos que se manifestaron a favor de la diferenciación de usos urbanos, y su separación para alejar las actividades insalubres de las áreas habitables. Citó a Christopher Alexander, con su premisa de que "la ciudad no es un árbol", y a Henri Lefebvre, que desde su pensamiento marxista sostenía que la organización de las ciudades está "basada en una ideología de clase".

Sonia Puente dejó constancia de que las ciudades más vivas, con buena iluminación y trasiego de gente, en las que la percepción de la seguridad es alta y que facilitan la socialización, se acomodan mejor a las mujeres y las familias.

En la apertura del máster de género y diversidad, la decana de los arquitectos, la primera mujer que ocupa ese cargo en Asturias, estuvo acompañada por la coordinadora de esos estudios, Carmen Alfonso; la vicerrectora de Acción Trasversal de la Universidad, Eugenia Suárez; la directora de área de Ordenación Académica, María Mitre; la coordinadora del máster "Erasmus Mundus", Isabel Carrera, y su directora, Liamar Durán.