Las asociaciones y entidades que organizan las fiestas de los barrios de Oviedo ya no tendrán que pagar fianzas en el Ayuntamiento para cubrir posibles desperfectos en la vía pública u otro tipo de eventualidades, un concepto por el que este año se llegaron a abonar "hasta 10.000 euros" para que algunos festejos pudiesen desarrollarse. Al menos, ese es el compromiso que adquirió ayer el Alcalde de la ciudad con la plataforma "Oviedo sin fiestas", un colectivo que engloba a una veintena de asociaciones y que nació para luchar "contra las trabas municipales y la falta de apoyo" del Consistorio a este tipo de celebraciones.

"Nos ha dicho que las asociaciones que tengan buen historial, es decir las que nunca han dado problemas, no van a tener que pagar las fianzas. Si hay desperfectos habrá que abonarlos, como es lógico, pero no vamos a tener que desembolsar un dinero que para algunas entidades es muy difícil de reunir", explica David Famos, el portavoz de la plataforma "Oviedo sin fiestas". Según asegura Famos, "el Alcalde tuvo muy buenas palabras y reconoció la labor que hacemos por la ciudad, porque no hay que olvidar que organizamos fiestas para que los ciudadanos puedan disfrutar de forma gratuita".

Durante el encuentro de ayer también se sellaron otros acuerdos "de palabra". Uno de ellos es que el límite de horario de las fiestas se ampliará una hora y media los viernes, los sábados y los "días grandes" de cada festejo. "Hasta ahora había que cerrar a las cuatro de la madrugada, pero nos ha prometido que podremos estar hasta las cinco y media", asegura David Famos. "También nos ha dicho que la Policía Local va a perseguir más el botellón, una práctica que nos afecta a nosotros, a los hosteleros y también a los vecinos", dice el portavoz de la plataforma "Oviedo sin fiestas".

Subvenciones

Por otro lado, los portavoces de las asociaciones le pidieron al Alcalde que agilizase la entrega de las subvenciones. "Las del año pasado nos llegaron en enero de 2018 y las de éste ni siquiera se han pagado. Nos ha reconocido que es un problema que se da por falta de trabajadores en el Ayuntamiento. No hay personal suficiente y esos trámites están yendo demasiado lentos", señala David Famos.