El nuevo servicio municipal de licencias colaborativas, una apuesta público-privada impulsada por las áreas de Urbanismo y Economía del Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo, entrará en funcionamiento "en unos meses" y podría estar ubicado en la calle Quintana. Así lo anunciaron ayer el edil de Economía Rubén Rosón y el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, tras una reunión matinal para "seguir avanzando" en el convenio con el que pretenden poner coto al atasco del servicio municipal de licencias.

Nada más finalizar la reunión, ambas partes visitaron un local, propiedad de la Cámara, ubicado en la calle Quintana con la intención de evaluar su viabilidad como posible ubicación para el nuevo servicio. Sobre el mismo, Rosón y Paniceres explicaron que contará con personal municipal interino y asesores privados aportados por el propio colectivo de empresarios. "Se establecerá un programa específico con tres años de duración", puntualizó el concejal de Somos.

En relación a los plazos, Paniceres confió en culminar la puesta en marcha del servicio "en unos meses", mientras que el concejal habló de "meses o semanas" para el arranque de un servicio público que aspiran en convertir en un referente para otros municipios.

El representante empresarial se mostró especialmente optimista respecto a la llegada a buen puerto de la iniciativa. "Es algo similar a la ventanilla única empresarial que tuvo gran éxito hasta su desaparición con la llegada de la crisis", indicó Paniceres, confiado en poder responder a las demandas de los particulares con ansias de emprender en la ciudad. "Es una luz de esperanza para tratar de solucionar un problema que se había enquistado y tenemos mucha ilusión en este proyecto", apostilló el empresario.

Colaboración sectorial

Los promotores coinciden en reconocer que el proyecto está en una fase inicial, pero prevén avances en las próximas fechas. "Queremos contar con la colaboración de la Confederación Asturiana de la Construcción y sumar también a los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores", explicó el presidente de la Cámara, consciente de la necesidad de contar con expertos en la solicitud de permisos para reducir los tiempos de tramitación de los mismos. "El Ayuntamiento nos cuenta que un 30% de las solicitudes de licencias se formulan con errores y debe ser una prioridad ayudar a revertir esta situación", comentó Paniceres.

Rosón, por su parte, valoró el carácter pionero de "un nuevo servicio público" que, a su juicio, permitirá "enseñar una luz de cómo mejorar las administraciones públicas". Del mismo modo, la vicealcaldesa de Oviedo, la también edil de Somos Ana Taboada felicitó tanto a la Cámara como a las áreas de Empleo y Urbanismo "por ser tan posibilistas y demostrar que somos capaces de superar las dificultades de una administración como la que nos encontramos". Taboada confía en que el nuevo servicio permitirá obtener licencias de una manera "más rápida y segura".