La coordinadora local de IU, el máximo órgano de dirección de la coalición de izquierdas en Oviedo, aprobó ayer por unanimidad proponer una lista electoral de cara a las elecciones municipales encabezada por la diputada regional Concha Masa y en la que también figuren los nombres del coordinador local, el edil Iván Álvarez, y la también concejal y portavoz del grupo municipal, Cristina Pontón.

La propuesta oficialista, que no especifica el puesto que ocuparían los dos concejales en la lista, no impide la presentación de otras candidaturas alternativas a la dirección actual. Los militantes tienen hasta el próximo martes para presentar otras opciones, aunque a priori no está previsto que haya competencia de cara a la votación decisiva, fijada para el día 27 de este mismo mes.

María Concepción Masa es natural de Burgos, pero ejerce como profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Oviedo desde el año 1991. Entre los años 2000 y 2008 ocupó el decanato en la Facultad de Ciencias y en 2015 fue elegida diputada regional tras concurrir como número dos de IU en las elecciones autonómicas, por detrás de Gaspar Llamazares.

LA NUEVA ESPAÑA ya adelantó en octubre que Masa era la opción favorita de la coordinadora local para encabezar la lista de cara a las elecciones municipales. En los últimos días se intensificaron las informaciones sobre su favoritismo para liderar la lista, pero no fue hasta ayer cuando la coalición se posicionó oficialmente.

De confirmarse la candidatura de Concha Masa, esta sucederá como cabeza de lista a Roberto Sánchez Ramos, concejal del Ayuntamiento de Oviedo de manera ininterrumpida desde el año 1991, pero que el año pasado ya anunció que no repetiría como candidato, poniendo punto y final a siete mandatos, el último de ellos el único como concejal de gobierno.

La presencia de Álvarez y Pontón representaría la continuidad en una candidatura que en las últimas elecciones igualó el mejor resultado histórico de IU en Oviedo al obtener tres concejales.