La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atropello de General Elorza aviva las quejas por la falta de luz en los pasos de peatones

El concejal de Seguridad afirma que se harán obras "a corto plazo" para mejorar la visibilidad

El paso de cebra en el que se produjo el atropello del pasado domingo, en la calle General Elorza. IRMA COLLÍN

El último atropello a un peatón en un paso de cebra de Oviedo -un suceso que tuvo lugar el domingo en la calle General Elorza y en el que un vehículo atropelló a un hombre de 86 años - ha vuelto a reabrir la polémica sobre la seguridad de este tipo de pasos en la ciudad. Los vecinos consultados por este diario en las cercanías del lugar en el que ocurrió el accidente y las decenas de comentarios sobre el suceso que se registraron en las redes sociales tras la publicación de la noticia revelan que existe una preocupación manifiesta entre la ciudadanía, sobre todo por la "escasa iluminación" de algunos pasos de peatones o por su ubicación, cercana a tramos de carretera en curva o sin visibilidad suficiente para vehículos y viandantes.

El atropello del domingo tuvo lugar alrededor de las nueve menos cuarto de la noche en el semáforo que está situado en la parte alta de General Elorza, muy cerca del cruce con la Avenida de Santander. El golpe que recibió la víctima fue de tal calibre que el hombre, que responde a las iniciales J. A. S., rebotó contra la luna del vehículo que se lo llevó por delante y acabó en el suelo a unos veinte metros del lugar del accidente. Según algunos de los testigos, el herido habría cruzado el paso de peatones cuando el semáforo estaba en rojo. "Vivo por aquí cerca y no me extraña nada que haya habido un atropello tan grave, lo raro es que no ocurra más veces. Por la noche no se ve un pimiento, sobre todo cuando hay lluvia", señala José Ramón Alperi. "Estamos hablando de una zona en la que hay mucho tráfico y en la que muchos coches circulan a más velocidad de la permitida. Además, ese semáforo está mucho tiempo en ámbar, una situación que provoca que los coches pasen cuando aún hay peatones en el paso de cebra. No obstante, también es cierto que hay personas que cruzan en rojo, eso se ve a diario", añade este vecino.

María Teresa Rodríguez, que también reside en las cercanías del citado paso de peatones, también considera que la zona está poco iluminada y que el problema no es exclusivo de General Elorza. "Deberían de poner algún tipo de luz para que los coches puedan ver a los peatones y no ocurran estas desgracias. Pero no pasa sólo aquí, la ciudad está llena de pasos de cebra peligrosos y llevo mucho tiempo diciéndolo", sostiene la mujer.

El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, reconoce que ya le han llegado quejas por la escasa iluminación de algunos pasos de peatones por parte de algunas asociaciones vecinales y asegura que el Ayuntamiento va a tomar cartas en el asunto. "Me han trasladado la conveniencia de iluminar algunos pasos, algo que ya habíamos planteado en su momento. Esas obras de mejora de la visibilidad se ejecutarán a corto plazo", asegura el edil. "No obstante, tengo que decir que he preguntado por el accidente y que no me han dicho que en este caso se haya producido por un mal funcionamiento del ciclo semafórico o por falta de iluminación", subraya Ricardo Fernández.

Compartir el artículo

stats