La portavoz de Somos, Ana Taboada, ha denunciado varios recortes en la iluminación de los barrios y la zona rural de Oviedo llevados a cabo por el equipo de gobierno. Taboada, dice, se hace eco de las protestas de los vecinos de La Lloral, en San Claudio, que se quejan de que desde la llegada del nuevo gobierno municipal se ha reducido el alumbrado público en esta zona y se quedan "literalmente a oscuras a partir de las 23.55 horas todas las noches".

"Esta decisión acarrea perjuicios a la ciudadanía, que se siente discriminada respecto a la zona centro de la ciudad, puesto que las personas que, por distintos motivos, ya sea laborales o de otro tipo, llegan a casa a partir de la medianoche tienen problemas de visibilidad y deben recurrir incluso al uso de linternas, según las denuncias que nos han trasladado los propios vecinos", señaló la portavoz de Somos, que llevará la denuncia de la situación a la próxima Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Básicos y Participación.

Taboada sostuvo que el barrio de San Claudio no es la única zona en la que se están registrando este tipo de quejas vecinales por las carencias en la iluminación, ya que en una comisión anterior, en noviembre, Somos preguntó por recortes en el alumbrado en la calle Aureliano San Román, en el barrio de Pumarín, y todavía no ha habido ninguna respuesta del gobierno local en relación con este asunto.

"Queremos saber si existe alguna diferencia por barrios o zonas de Oviedo a la hora de programar el encendido o el apagado de las farolas, y en estos casos concretos que denuncian los vecinos a qué es debido, si se trata de una situación temporal o definitiva", dijo Taboada.

La edil criticó que el alcalde, Alfredo Canteli, había realizado en campaña numerosas declaraciones asegurando que si accedía a la Alcaldía lo primero que iba a hacer era encender las farolas, "pero está haciendo todo lo contrario".

Críticas a Pacho

Ana Taboada se mostró también crítica con la decisión del concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Nacho Cuesta (Ciudadanos), de sumar a las competencias de su compañero de partido, Luis Pacho, edil de Distritos, las áreas de Patrimonio y Edificios mediante delegación.

La portavoz de Somos sostiene que se le dan nuevas competencias "después de haber dejado inoperativa y sin actuaciones la concejalía que llevaba hasta ahora". En seis meses, añadió la edil, Pacho "dejó esa concejalía como un terreno yermo, al quitarle el millón de euros que tenían los distritos con el gobierno anterior para sus peticiones y después de engañar a la ciudadanía diciendo que iban a ser el gran instrumento para la participación ciudadana".

La realidad, concluyó la portavoz de Somos, es que la concepción de los distritos de Luis Pacho "olvida la participación ciudadana, porque ni los ha reunido ni ha movido un papel para ello".

Ahora, la edil espera "que en seis meses no arrase también con la concejalía de Patrimonio".