Alcaldes de 31 ciudades, pertenecientes a 13 partidos diferentes, con la presencia del regidor de Oviedo, Alfredo Canteli, acordaron ayer reclamar al Gobierno central que sustituya el real decreto actual para el reparto de los fondos a los municipios por otro que incluya un fondo estatal "incondicionado" de 5.000 millones euros para todos los ayuntamientos y otro "específico" para la financiación del transporte municipal, la ampliación del plazo de las inversiones financieras sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos para 2020 y 2021.

La reunión se ha celebrado de forma telemática y ha culminado con un documento conjunto respaldado por los alcaldes de Santander, Torrelavega, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza.

Canteli destacó la presencia de representanes de "los más diversos partidos, desde Ada Colau, Kichi o Ribot", y aplaudió la labor del alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, encabezando este frente. El alcalde de Oviedo insistió en las líneas maestras del plan alternativo, como que los 5.000 millones no se repartan entre todos, sino entre los que aporten. "Pedimos algo más equitativo", razonó Canteli, "porque esto genera una desiguladad mayor con los que no tienen dinero". La otra idea en la que coinciden estos 31 alcaldes, detalló Canteli, es que "el estado no debe buscar la financiación en los Ayuntamientos, sino recurriendo a la Unión Europea". También se reclama mayor libertad para gastar el dinero, al margen de agendas marcadas y la supresión de corsés fiscales como la regla de gasto.

Canteli no quiso hacer pronósticos sobre la aprobación del decreto el próximo día 10. "Parece que puede no salir, a ver qué pasa, pero es muy significativo que el señor Abel Caballero haya hecho uso cel voto de calidad en la Federación de Municipios para aprobarlo. Es una decisión totalmente errónea, y por algo será que todos los partidos salvo el suyo están en contra".

Tras la reunión, Azcón avisó de que la solución del Gobierno ante la eventual no convalidación del real decreto no puede ser "castigar a las ciudades" por los alcaldes "rebeldes". En su lugar, emplazó al Ejecutivo central a recoger en un nuevo real decreto aquello en lo que "la inmensa mayoría estamos de acuerdo", ya que los partidos de los alcaldes firmantes suman cerca de 200 diputados en el Congreso.