Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo urge a Salud a que le aclare si puede programar actividades infantiles en Navidad

La iluminación festiva, que empezará a funcionar el 4 de diciembre, estará encendida hasta la una de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja

Un operario, instalando un gran árbol de Navidad luminoso en la plaza de la Escandalera. | Irma Collín

Un operario, instalando un gran árbol de Navidad luminoso en la plaza de la Escandalera. | Irma Collín

La programación navideña para los más pequeños corre peligro si el Principado no da señales de vida en las próximas semanas. Es la advertencia lanzada por el Ayuntamiento, el cual ya tiene pensado un detallado calendario espectáculos y actuaciones a celebrar en el Auditorio y el Calatrava entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, pero todavía no ha podido cerrar ninguna contratación debido a la incertidumbre generada por la falta de respuestas de la Consejería de Salud. “Necesitamos previsión para poder cerrar el programa”, apunta la edil de Festejos, Covadonga Díaz, inmersa en los preparativos de una oferta lúdica que se sumará a la decoración navideña preparada por edil de Infraestructuras, Nacho Cuesta (Cs), cuyo encendido está previsto para el próximo 4 de diciembre.

El Consistorio llevará a Pleno el martes una moción instando al Principado a autorizar la apertura de teatros y equipamientos culturales con un aforo máximo del 50%. “Tenemos todo listo, pero hasta que no nos den luz verde a la apertura de los edificios no podemos concretar nada”, avisa Díaz acerca de un texto que esta semana ya fue aprobado en la correspondiente comisión municipal.

La edil de Festejos echa en falta una previsión a medio plazo por parte de la Administración que prevea la posibilidad de organizar espectáculos siempre y cuando la situación sanitaria prosiga con su tendencia a mejorar durante las próximas semanas. “Nos tienen en vilo tanto por las actividades para los niños como para el concurso de rock –que fue aplazado este mes sin dar nuevas fechas– y lo mismo ocurre con las funciones de la Ópera”, explica la concejala.

Los planes de Festejos pasan por poder organizar durante las fiestas navideñas espectáculos gratuitos en el Calatrava y de pago en el Auditorio manteniendo los mismos aforos limitados con los que se organizaron los eventos de San Mateo. “Todos los eventos que organizamos durante la nueva normalidad se saldaron con cero contagios”, subraya la edil, recordando que el pasado 14 de octubre el propio presidente regional, Adrián Barbón, defendió que la cultura era segura para “diez días después” proceder a cerrar los teatros.

Decoración ambiciosa

A la espera de un posible cambio de criterio del Principado que permita recuperar la actividad cultural, el Consistorio prosigue con los preparativos para poder encender el próximo 4 de diciembre, viernes previo al puente de la Constitución, las luces instaladas en 240 calles y plazas del municipio. Esta misma semana comenzó la instalación de algunos elementos singulares como el gran árbol luminoso que presidirá hasta después del día de Reyes la plaza de la Escandalera.

El Consistorio encenderá la iluminación navideña a diario desde el ocaso hasta las once de la noche, como ya ocurría otros años, con solo dos excepciones. En Nochebuena y Nochevieja los puntos de luz estarán encendidos hasta la entrada en vigor del toque de queda, que, salvo modificaciones en las próximas semanas, esas noches se ampliará hasta la una de la madrugada para favorecer la celebración de reuniones familiares, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Desde el Consistorio defienden el refuerzo de la apuesta por la iluminación navideña como una bocanada de alegría tanto para la sociedad como para el comercio local. “Después de un año tan triste, es necesario llenar las calles durante unos días de tradición e ilusión navideña, sobre todo por los niños, y como apoyo a la reactivación económica y al pequeño comercio”, indica Nacho Cuesta, destacando que “se ha ampliado en unas 30 zonas la instalación de alumbrado y hemos puesto especial acento en zonas de especial actividad”.

Compartir el artículo

stats